El deporte, pero también muchos otros ámbitos en los que Gerard Esteva tiene una voz importante. La candidata de los comunes, Ada Colau, ha "maltratado" el deporte en Barcelona, y ha enfurecido a los comerciantes, con sus políticas "unilaterales" sobre el urbanismo, con las superillas y los ejes verdes. Esteva, presidente de la UFEC, (Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya), ha inyectado una enorme presión desde esa responsabilidad al consistorio que dirige Colau, pero establece diferencias respecto a sus propios intereses: "Los socialistas, a escondidas de Colau, sí han ayudado al deporte y buscan paliar el enorme recorte presupuestario que se ha hecho en los últimos años". Sin embargo, el horizonte, a su juicio, es algo más diáfano: "La nube Colau se desvanece con Trias y Collboni como opciones en Barcelona", asegura, en relación a las próximas elecciones municipales, en mayo de 2023.

Esteva, presidente de la comisión de deportes de Foment del Treball, ha buscado el máximo apoyo empresarial para constatar "las carencias" de los comunes en Barcelona. Y es el responsable del movimiento Barcelona es imparable que en octubre de 2021 promovió distintas movilizaciones, con una concentración en la Plaza Sant Jaume que quería dejar claro el rechazo que causa la gestión de Colau. En ese momento, y con el ánimo de Foment, se planteó la posibilidad de una candidatura a las elecciones, algo que Esteva descarta por completo, con el objetivo de centrarse en la UFEC. Sin embargo, aquel trabajo culminará con una serie de documentos que "se presentarán a partir de enero, en el que se buscan alternativas en ámbitos como el deporte, el comercio o la movilidad"

Esas conclusiones, "además de entrevistas a 300 personas interesadas en la ciudad, los llamados stakeholders", las ofrecerá Esteva a los partidos políticos, para que las hagan suyas de cara a las elecciones. Pero ese será el cometido de Esteva, que ha rechazado, en una entrevista en el programa Converses de la Cadena Cope, con la presencia de Metrópoli, cualquier participación en una candidatura. Por ello, y con el inminente anuncio de Xavier Trias de ser el alcaldable de JxCat, y tras destacar la gestión de los socialistas en el consistorio que dirige Colau, Esteva cree que llegan otros tiempos: "La nube Colau se desvanece por momentos y llegan Trias y Collboni con fuerza, y se puede pensar en otra forma de gobernar, mejor para toda la ciudad". 

Manifestantes en la concentración de 'Barcelona és imparable' / PABLO MIRANZO

Esa es la posición de Esteva, que no quiere jugar más con la posibilidad de formar parte de una candidatura política. Su posición, y la reivindica, es que "la sociedad civil debe cumplir un papel, ser crítica y pedir cuentas, y en ese lado se puede ejercer una gran labor", insiste. 

La candidatura de Trias, a juicio de Esteva, puede significar un cambio, porque representa "un proyecto antagónico al de Colau", y, además, se puede ver beneficiado en la campaña electoral por un efecto arrastre, de gente que recuerda que Colau le tildó de "corrupto" por unas informaciones periodísticas en las que se relacionaba a Trias con unas cuentas en Suiza que resultaron falsas. 

REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO

La intención de Esteva, a través de la plataforma Barcelona Futur, que es la entidad que elabora las propuestas para la ciudad que se darán a conocer en enero, es lograr un cambio en la ciudad. A Colau la ve como "una de las plagas que ha sufrido Barcelona", conjuntamente con los recortes presupuestarios, la pandemia del Covid y ahora "la crisis de suministros", por la inflación y el alto precio de la energía. Esteva insiste en que Colau no ha mostrado ningún interés por el deporte, que representa el 2,6% del PIB catalán, y que no ha revertido el recorte presupuestario: "Se pasó de 50 milones de euros consignados a 24 millones", señala. En contraste con esas cifras, el presidente de la UFEC habla de Madrid con 220 millones, o Mataró, que con mucha menos población que Barcelona, destina entre 15 y 20 millones de euros. 

Esteva considera que la decisión de Colau en los colegios ha supuesto un error colosal. Los comunes consideraron que en los patios de los colegios se debía plantar árboles, con zonas verdes, invalidando las canchas de deportes. "No le gusta el deporte a Colau, ella no practica y no tienen ninguna sensiblidad", a juicio de Esteva, que salva a los socialistas de Jaume Collboni, "porque sí han ayudado y tienen una mayor sensibilidad, y lo hacen a escondidas de Colau". 

El presidente de la UFEC, que agrupa a 750.000 licencias federativas, culpa a Colau de la pérdida de los Juegos Olímpicos de Invierno para Barcelona en 2030. "La falta de liderazgo de Barcelona es lo que ha imposibilitado la candidatura, porque con una clara decisión, después hubiera llegado el acuerdo de Cataluña con Aragón, pero lo primero, una actitud clara desde el Ayuntamiento, no se produjo en ningún momento", sentencia Esteva. 

Noticias relacionadas