La lideresa de Valents, Eva Parera, ha frenado una declaración institucional municipal a favor de que la escuela de Sant Felip Neri sea pública. Según su partido, prefieren que siga siendo concertada porque saldría más cara si fuese pública. De paso, Parera acusa al conseller de Educación de ERC, Gonzàlez-Cambray, de “ahogar económicamente a la escuela”, y al Ayuntamiento de “hipócrita” mientras ella dice defender la libertad de elección de centro y de programa educativo.
En su contra, los republicanos le recuerdan que la declaración fue redactada por las familias de la escuela y acusan a Parera de dar la espalda a la ciudadanía de Ciutat Vella y al derecho de los niños a disfrutar de una escuela publica en un lugar tan singular, histórico y bello como la plaza Sant Felip Neri. Según ellos, el centro educativo es un “elemento de cohesión y de construcción de relaciones comunitarias y vecinales”. Y mientras la jefa de Valents y los republicanos se pelean, más de trescientos alumnos se ven afectados aunque la directora, el profesorado y las familias también son partidarios del paso al sector público.
Con su carrerón político como parlamentaria, senadora y concejala, en distintos partidos como Unió Democràtica, Junts per Avançar, el PP y la lista de Manuel Valls que hizo alcaldesa a Colau, Eva Parera ha demostrado que no tiene tacto, talento, ni conocimiento para detectar las cosas sensibles que pasan en la calle. Lo cual avisa de que pasar de la valentía al pánico a desaparecer como partido irrelevante hay pocos pasos.