Es uno de los favoritos --según todas las encuestas-- para ser el próximo alcalde de Barcelona. Jaume Collboni Cuadrado (Barcelona, 1969), candidato por el PSC, nació y creció en el barrio del Baix Guinardó, aunque también ha vivido en la Teixonera, el Gòtic, en el Poblenou y en el Eixample.
Collboni es licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB) y posee un posgrado en Dirección de Sistemas de Información por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Vinculado al movimiento asambleario desde sus años de bachillerato, Llegó a ser secretario general de la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya (1992-1995) en la universidad. En su pasado sindicalista, impulsó el gabinete técnico de UGT en Catalunya y formó parte de la dirección estatal de UGT entre 1998 y 2005.
Militante socialista desde 1994, Collboni fue consejero del distrito de Horta-Guinardó entre los años 1995 y 1999, mandato en el que Pasqual Maragall pasó la vara de mando de la ciudad a Joan Clos. Años más tarde, entre 2005 y 2010, fue coordinador del grupo parlamentario socialista, y diputado en la cámara catalana entre 2010 y 2014. Ese año renunció a su escaño para presentarse y ganar las primarias del PSC al Ayuntamiento de Barcelona. Ahora lucha por lograr uno de sus sueños: convertirse en el próximo alcalde de la ciudad y devolver al PSC uno de sus bastiones históricos.
Collboni ha dejado claros sus posicionamientos políticos respecto a estas elecciones en la siguiente entrevista con Metrópoli [ver aquí]. Pero desde este diario también hemos querido aprovechar la visita del candidato a nuestra redacción para hacerle una batería de preguntas más personales, siempre referidas a la ciudad de Barcelona. ¿Cuál es su cine predilecto? ¿Un museo de la ciudad? ¿Y sus restaurantes de cabecera? ¿Dónde va de compras el alcaldable? Las siguientes preguntas y más, las contesta Collboni en el siguiente vídeo: