La filóloga Carme Junyent ha fallecido este domingo a los 68 años, según han informado sus hijos con un mensaje en las redes sociales, en las que desde primera hora se están publicando numerosos textos de condolencias por la muerte de esta estudiosa de las lenguas en peligro, sobre todo el catalán, trabajo por el que recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 2019.



Junyent era actualmente la presidenta del Consell Lingüístic Assessor del Govern. Profesora de lingüística de la Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona (UB) tras formarse en universidades alemanas de Marburgo y Colonia y en la estadounidense de California, consiguió el doctorado con el trabajo titulado "La Clasificación de las lenguas de África: el bantú y una hipótesis (más) sobre su expansión". 

CONDOLENCIAS

Autora de varios estudios lingüísticos, en 2020 publicó "El futur del català depèn de tu". Fue miembro del comité de expertos consultados para redactar la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos en 1996 y del Comité Científico Internacional de Linguamón-Casa de las Lenguas.  

El conseller de Educación en 2022, Josep Gonzàlez-Cambray, junto a Carme Junyent / EP

Tras conocerse su fallecimiento, la consellera de Educación del Govern, Anna Simó, ha publicado un mensaje en las redes en el que destaca que "no le podremos agradecer lo suficiente haber aceptado la presidencia" del Consell Lingüístic y su dedicación a la investigación y la divulgación. "No sólo el colectivo de trabajadores de la lengua estamos de duelo", agrega.



El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, por su parte, ha publicado otro mensaje en el que indica que "el legado y el recuerdo" que deja Junyent son "inmensos, y perdurarán".

Noticias relacionadas