"Lucha limpio contra tu oponente y contra ti mismo, también". Son las palabras que Xavi Moya solía decir y las que se le han dedicado este martes, 10 de octubre, en su velatorio tras el abrupto fallecimiento del ex boxeador el pasado domingo en un accidente de moto.

Centenares de personas han desbordado el Tanatorio Sancho de Ávila para rendir homenaje y despedir al que fue todo un referente en los deportes de contacto. Amigos y familiares, incluidos los usuarios del gimnasio que él mismo regentaba, el Esport Rogent, han asistido al multitudinario sepelio, que ha copado las dos salas destinadas a los servicios funerarios.

Exterior del Tanatorio Sancho de Ávila / METRÓPOLI

EMOCIÓN Y CARIÑO

La ceremonia ha dado comienzo con la canción "Eye of the tiger", que ha dado paso a las cariñosas y dolorosas palabras de los familiares de Moya. Sus tres hijos han recordado a su padre con una sensación: "Todavía no me creo que esté leyendo esto. Parece que en cualquier momento vas a venir", ha referido uno de los jóvenes.

Moya falleció el pasado domingo a los 55 años en un repentino accidente de moto en la calle Aragó. Los servicios de emergencia que acudieron al lugar no pudieron hacer nada para reanimarlo. La leyenda del boxeo fue tres veces campeón de España del peso medio y también campeón intercontinental, versión IBF. Además, se coronó como campeón de Europa y del mundo en kung fu y hasta nueve veces consiguió el mundial y siete el europeo de full contact, con lo que se convirtió en uno de los pocos luchadores en conseguir títulos en tres disciplinas diferentes.

Asistentes al velatorio del ex boxeador Xavi Moya / METRÓPOLI

GENEROSO Y LEAL

Uno de sus grandes amigos, Rocky, también ha tomado la palabra en el velatorio para recordar al que para él ha sido su hermano durante media vida. El hombre ha explicado cómo Moya le ofreció su primer contrato de trabajo en España, hecho que le permitió quedarse y hacer su vida en el país.

Además, también ha rememorado el nacimiento de su hija y cómo su situación irregular no le permitía sacarla del hospital: "Ella nació en el Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet y para llevármela de allí me pedían mucho dinero. Xavi me lo dio".

Asistentes al velatorio del ex boxeador Xavi Moya / METRÓPOLI

CENTENARES DE PERSONAS

Las lágrimas han brotado de los ojos de la mayoría de asistentes. El grueso de los peleadores se ha posicionado en la parte posterior de la amplia sala, mientras que los bancos se han destinado a familiares y allegados. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, también ha hecho acto de presencia.

Noticias relacionadas