El escritor Francisco Casavella / EUROPA PRESS

El escritor Francisco Casavella / EUROPA PRESS

¿Quién hace Barcelona?

Barcelona rinde homenaje este domingo a un prestigioso escritor

La ciudad recuerda al barcelonés Francisco Casavella por el 60 aniversario de su nacimiento

15 octubre, 2023 09:32

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento recordará al escritor barcelonés Francisco Casavella (1963-2008) en una jornada de conciertos, debates, monólogos teatrales y rutas literarias y musicales este domingo, 15 de octubre, para conmemorar el 60 aniversario de su nacimiento.

Las actividades recorrerán distintos espacios de Barcelona vinculados con "la biografía real y literaria" de Casavella, y tendrán como epicentro el patio del Castillo de Montjuïc y el barrio de Sant Antoni. La celebración está organizada por el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) y Biblioteques de Barcelona, y está comisariada por el escritor Miqui Otero, discípulo literario de la obra de Casavella.

"Uno, llevado más por la necesidad que por la nostalgia, querría saber qué detectaría Casavella hoy: la Barcelona gentrificada de las tostadas de aguacate y los huevos 'benedict', del salario medio por debajo de la media de un alquiler, de las calles pochas, de las vidas coreografiadas por precariedades y ordenanzas", señala el mencionado Miqui Otero en El Periódico.

ACTIVIDADES

La Diada Casavella empezará con una ruta guiada de la escritora Pilar Romera, que visitará Sant Antoni, donde nació el escritor. Dj Ragna realizará otra ruta para conocer "conexiones sentimentales" de Casavella, mientras que la librera de La Calders Isabel Sucunza conducirá un encuentro que visitará el Mercat de Llibres dominical.

En el Castillo de Montjuïc habrá "todo un día de fiesta con música en directo", que contará con la actuación de la orquesta de rumba Yumitus del Pichón.

AUTOR GALARDONADO

Casavella consiguió un Premio Nadal con la obra Lo que sé de los vampiros y publicó novelas como Un enano español se suicida en la Vegas y El idioma imposible y El Triunfo, esta última galardonada con el Premio Tigre Juan a la mejor novela inédita.

Su gran obra maestra, El día del Watusi, ha provocado que cada 15 de agosto (momento en el que los protagonistas creen ver el cuerpo de Watusi flotando sobre el agua) se den fiestas para celebrar la existencia del libro.