Así ha sido la transformación estética de Ada Colau
El último 'look' de la exalcaldesa de Barcelona pone en evidencia la importancia de la imagen en altos cargos públicos
22 noviembre, 2023 23:30Ada Colau ha vivido muchos cambios en su vida. De ser activista a favor de la vivienda a ocupar el cargo de alcaldesa de Barcelona. Pero además de esta evolución "profesional", lo que es evidente es que ha apostado por un cambio radical de look a lo largo de todos estos años. Se ha aburguesado. De pasar de llevar la camiseta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a vestirse de manera mucho más formal con una americana. Y es que, una vez se aterriza en política, esto conlleva un cambio estético.
Durante todo su mandato al frente del Ayuntamiento de Barcelona, Colau también se ha sometido a un cambio de look más modesto, enfocado sobretodo al tipo de ropa. ¡Adiós a las camisetas y vaqueros! ¡Hola a los trajes de mujer "empoderada"!. Una ropa mucho más sobria y profesional, más adecuada para ostentar un cargo tan importante como el de alcaldesa de Barcelona.
UN 'LOOK' RADICAL
Tras su fracaso en las elecciones municipales de 2023, Colau decidió empezar una nueva vida a través de un cambio radical de apariencia. Como las adolescentes después de una ruptura, Colau ha cortado por lo sano. Ahora, la exalcaldesa de Barcelona dice adiós a su melena y apuesta por el pelo corto, redondeado y de color más blanquecino. “Después de ocho años de alcaldesa, pendiente cada semana del cabello y el tinte…¡Hacía tiempo que tenía ganas de hacer este cambio! Salí de Pódame cantando a Nina Simone: It’s a new day, it’s a new life. And I’m feeling good”, escribió Colau en un post de Instagram.
Los comentarios no tardaron en aflorar en redes sociales. El cambio de look se produjo en paralelo a las especulaciones de una posible silla en un ministerio dentro del Gobierno entre PSOSE y Sumar. “Ahora que será ministra se pone guapa”, criticaban algunos de los usuarios. Por esta razón, tal y como explicó la experta en asesoramiento e imagen política, Patrycia Centeno, a Metrópoli, “el cambio de look tendría que ser previo a la candidatura porque si no, la percepción es de engaño”.
Para muchos, Colau les transmitía (y transmite) incoherencia. Esto se debe a que “muchas veces ves a un político en pantalla que no te gusta, no sabes qué es, pero no te gusta. Seguramente es porque no hay relación entre su imagen y lo que dice”, según Centeno.
RIFIRRAFE CON UNA ESTUDIANTE
De hecho, el cambio de imagen en los políticos y la coherencia con su discurso fue motivo de debate. Hace un año, una estudiante de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) le preguntó por su forma de vestir: “¿Las primeras imágenes de Ada Colau en el recorrido político eran con camisetas más reivindicativas, lo que daba más las ideas que tenía. Si ahora la ropa es más formal ¿refleja quizás una moderación de ideas o un maduramiento político?” Colau la cortó en seco y respondió visiblemente molesta: “Me visto como me da la gana”. Una reacción que hizo llorar a la estudiante. No fue su mejor respuesta, más cuando es evidente una clara evolución en sus looks.
Según Patrycia Centeno, Colau no tiene un estilo definido. ¿Será este nuevo look el definitivo? Después de que la experta en imagen política la comparase con Pilar Rahola, su antítesis, puede que no.