Jose Puig, fundador de Two Market, en una de sus tiendas de ropa de segunda mano en Poblenou

Jose Puig, fundador de Two Market, en una de sus tiendas de ropa de segunda mano en Poblenou GALA ESPÍN Barcelona

¿Quién hace Barcelona?

Jose Puig, fundador de Two Market: “Barcelona es la meca de los mercadillos en España”

Nacido en el Eixample, pero con el corazón en Poblenou, este barcelonés, que organiza más de diez ‘markets’ de ropa vintage al mes, no cree que la segunda mano “sea una cosa de privilegiados”

Publicada

Arquitecto de formación, pero emprendedor de profesión. La crisis inmobiliaria de 2008 obligó a Jose Puig a reinventarse. “Era eso o morir de hambre”, relata a Metrópoli. Fue entonces cuando descubrió lo que realmente le apasionaba: “Monté un mercadillo de ropa de segunda mano en el local de un amigo y me encantó”, relata. En esos momentos, Jose no sabía que en aquel pequeño garaje de Poblenou empezaría lo que ha acabado siendo el negocio de su vida: Two Market.

El rey de los mercadillos

Jose es el fundador de Two Market, el “padre” de los mercadillos más famosos de Barcelona. Nació en el Eixample, pero la vida lo ha acabado llevando hasta Poblenou, donde tiene dos tiendas de ropa vintage. Aquí, se siente como en casa: “Me encanta el barrio, tanto su lado industrial como el más cultural, su gente de aquí y de allí, con estilos tan diferentes, alternativos… Siempre hay movimiento, exposiciones, conciertos. Tiene mucha vida”, apunta con una sonrisa.

Jose Puig, fundador de Two Market, en una de sus tiendas de ropa de segunda mano en Poblenou

Jose Puig, fundador de Two Market, en una de sus tiendas de ropa de segunda mano en Poblenou GALA ESPÍN Barcelona

Además, Jose organiza cada fin de semana mercadillos en el barrio. El más conocido es el ‘Todo a 1€’: después de 13 años se ha convertido en todo un emblema de Barcelona. “La gente ha perdido el miedo a reciclar la ropa gracias a los mercadillos, porque está todo tan barato que no se juegan la economía del mes”, destaca a este medio. Vende más de 10.000 prendas de ropa, todas de segunda mano. Pero este no es el único. Jose organiza más de 10 markets al mes, incluso algunos fines de semana coinciden hasta cuatro a la vez. Esto, sumado al legado del histórico Mercat dels Encants, ha convertido Barcelona en la meca de los mercadillos en España.

“Barcelona tiene un carácter abierto, cosmopolita e internacional que la distingue del resto de ciudades”, señala Jose. Cualidades que, según él, solo se encuentran en la capital catalana. “Me han propuesto varias veces ir a Madrid, Valencia o Sevilla, pero siempre he dicho que no. Mi ciudad es Barcelona y es donde mejor trabajo”. Pese a su popularidad, que ha ido in crescendo con los años, Jose no se considera un pionero en el mundo del reciclaje. Para él, el mercadillo más importante de la ciudad es el Mercat dels Encants, que este año cumple 700 de servicio a los barceloneses.

Mercat dels Encants de Barcelona

Mercat dels Encants de Barcelona Archivo

Cambio de mentalidad

Jose siempre se ha considerado una persona sostenible. Hasta los muebles que tiene en casa son reutilizados de la calle o comprados en Wallapop. “Hace más de 15 años que no me compro ropa en una tienda convencional, siempre he ido a mercadillos”, apunta entre risas. Por eso no entiende la vida de otra manera: “Al final, el uso que tienen las cosas es el que tú les quieras dar”.

El fundador de Two Market señala a este digital que desde hace unos años ha habido un boom en torno a la sostenibilidad y el reciclaje. Un movimiento global que ha calado hondo entre las generaciones más jóvenes. “Desde la pandemia he notado un cambio en la edad de mis clientes. Ahora la gente tiene el concepto de ‘sostenibilidad’ más integrado”, señala.

Jose Puig, fundador de Two Market, en una de sus tiendas de ropa de segunda mano en Poblenou

Jose Puig, fundador de Two Market, en una de sus tiendas de ropa de segunda mano en Poblenou GALA ESPÍN Barcelona

En sus tiendas de Poblenou Jose vende mayoritariamente ropa. “Es lo que a la gente le da menos miedo reciclar”, destaca el barcelonés, que también señala que hace una década este tipo de prácticas se tachaban de “sucias” o “desagradables”. Los precios oscilan entre los 10 y los 40 euros. “No creo que la segunda mano sea una cosa de privilegiados”. Las piezas exclusivas o de colección se venden mucho más caras, apunta, como algunas camisas de Loewe que tiene actualmente. “Me llegó una chaqueta de los años 80 de Chanel que tengo guardada a buen recaudo en casa”, explica con una sonrisa.

Pantalones de segunda mano de la tienda de Poblenou de Two Market

Pantalones de segunda mano de la tienda de Poblenou de Two Market GALA ESPÍN Barcelona

Movimiento social

Cuando le pedimos que nos describa qué es para él Two Market, no se lo piensa dos veces: “Se trata de un movimiento social”. En definitiva, Jose se dedica a dar una segunda oportunidad a la ropa y a animar a otras personas a hacer lo mismo. “En mis 15 años de profesión he visto a gente engancharse a esto y abrir tiendas como yo”, explica a este digital.

Le preguntamos también por el funcionamiento, por si alguno de nuestros lectores se anima a participar. Two Market se alimenta a través del intercambio: por cada dos prendas regalan un euro de descuento en ropa de la tienda. “Sabemos que cuesta desprenderse de ella, pero así conseguimos que la gente se anime a hacerlo”. También reciben donaciones, de las que seleccionan las mejores prendas. El resto se destina a los mercadillos, donde se vende por un euro (mayoritariamente de Inditex). La ropa que deciden no quedarse la donan a fundaciones de Barcelona. El objetivo es que siempre haya alguien que le dé un nuevo uso.