Muere ‘El Petitet’ a sus 62 años, el artista que llevó la rumba al Liceu de Barcelona
Joan Ximénez Valentí ha fallecido este viernes, 11 de octubre, diez días antes de que se celebrara un homenaje en su honor en la sala Paral·lel 62
El carismático rumbero y percusionista Joan Ximénez Valentí, conocido popularmente como ‘El Petitet’, ha fallecido a los 62 años como consecuencia de una prolongada enfermedad. Nacido en el barrio del Raval de Barcelona, e hijo de Ramón Ximénez, fue todo un referente de la rumba catalana.
Desde hacía años estaba diagnosticado de una enfermedad minoritaria, la miastenia grave, que provoca debilidad muscular. Como consecuencia, siempre iba en silla de ruedas y con un respirador.
Llevó la rumba catalana al Liceu
‘El Petitet’ fue el artífice de llevar la rumba catalana al Gran Teatre del Liceu en el año 2017, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Rumba del Raval (fundada por él y por 27 músicos de distintos estilos y generaciones), para cumplir una promesa que le había hecho a su madre y que el director Carles Bosch recogió en el documental ‘Petitet’ (estrenado en 2018).
Como músico también acompañó a fenómenos como el Gato Pérez y Los Amaya, entre otros muchos artistas, especialmente rumberos.
Referente musical en Barcelona
Jaume Collboni, alcalde de la ciudad, ha lamentado su muerte, dedicándole unas palabras en sus redes sociales. “Impactado por la muerte de un amigo, el Petitet, rumbero gitano de la calle de la Cera, en el barrio del Raval, la cuna de la rumba catalana. Un amigo para muchos y un buen hombre. Nos hizo disfrutar y emocionarnos con sus canciones, y fue el primero en llevar la rumba catalana al Liceu. Hoy ha muerto un gran barcelonés”.
Ver esta publicación en Instagram