Ignacio Garriga

Ignacio Garriga

¿Quién hace Barcelona?

Ignacio Garriga

Publicada

Una propuesta para reconvertir un Cuartel de la Guardia Civil en un edificio de viviendas sociales, con la mayoría de los grupos municipales a favor, salvo Vox.

Ha sucedido esta semana en Sant Vicenç dels Horts. Los grupos de PSC, que gobierna la localidad, y los de comunes y Junts per Sant Vicenç votaron a favor.

El grupo de Vox en contra, al entender que se quiere expulsar a la Guardia Civil de Catalunya.

La votación podría haberse quedado en eso, en un contraste de programas políticos. Pero Vox fue más allá, al presentar una propuesta en el Parlament.

El partido, que dirige Ignacio Garriga, como presidente del grupo parlamentario, considera que el objetivo en la localidad no era el de aumentar el parque de vivienda social, ante la fuerte demanda existente, sino el de alejar al cuerpo de la Guardia Civil.

La propuesta de Vox va más allá, al pedir al Ministerio de Interior que rehabilite todas las casas cuartel y cuarteles de la Guardia Civil que hay en Catalunya, “para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los agentes y sus familias”. Así lo ha elevado el partido en el Parlament de Catalunya.

Esa posición comprensible, respetable y lícita, no debería ser incompatible con el voto a favor de rehabilitar una Casa Cuartel que se encuentra en mal estado y que podría servir para reutilizarla, con la inversión que sea necesaria, como edificio para pisos sociales en la localidad.

La cuestión no es nueva. El consistorio ya reclamó el control sobre el edificio en 2012, cuando Oriol Junqueras era alcalde. Junqueras argumentó que el edificio se encontraba en un estado de "semiabandono" que legitimaba al Ayuntamiento a reclamarlo.

El todavía presidente de ERC lo quería destinar para fines sociales como el realojo de familias afectadas por la crisis.

La política local debería servir para solucionar problemas locales y no como palanca para impulsar políticas propagandísticas en otras instituciones.

Vox de Sant Vicenç dels Horts puede votar a favor o en contra de esa medida, pero no con el argumento de que se quiere echar a la Guardia Civil de Catalunya.