Joan Garriga, presidente de Vox en la provincia de Barcelona

Joan Garriga, presidente de Vox en la provincia de Barcelona FOTOMONTAJE METRÓPOLI

¿Quién hace Barcelona?

El suspenso de la semana: Joan Garriga

Leer en Catalán
Publicada

Joan Garriga ha esperado un momento favorable para apartar a Gonzalo de Oro al frente de Vox en Barcelona. Los sondeos indican que la inercia positiva de la marca ayudaría al partido a conservar su representación en el Ayuntamiento, una oportunidad que el líder provincial del partido no quiere dejar pasar.

Este paso al frente del parlamentario de Vox llega después de que, en 2022, se retirara de la carrera por la alcaldía de la ciudad. Aquella decisión también respondió a los resultados de las encuestas, que mayoritariamente dejaban al partido fuera del Consejo Municipal.

Si bien es cierto que de Oro está teniendo un paso discreto por el consistorio barcelonés, también lo es que tomó las riendas cuando Garriga perdió el interés en ello. De la misma manera, en el presente mandato se ha tenido que enfrentar a un cordón sanitario impuesto por todas las fuerzas políticas, un bloqueo del que solo de ha desmarcado el PP.

A falta de más de año y medio para la cita electoral, las previsiones aún podrían dar un vuelco que dejara a Vox fuera del Ayuntamiento. En ese caso, Garriga debería volver a decidir si recular o defender su proyecto en Barcelona.