El sobresaliente de la semana: Mireia González
Escenas como éstas son habituales en la Gran Barcelona: un menor, de 15 o 16 años, conduce un patinete trucado, capaz de alcanzar los 96 km/h. ¿Cómo puede suceder? Los ayuntamientos sufren esa realidad y algunos han decidido que se ha acabado la broma.
Es el caso de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Mireia González, que ha movilizado a la policía local. Los controles ahora son diarios.
Metrópoli lo ha podido comprobar en el terreno. Los agentes han comenzado a sancionar. ¿Casos? De todo tipo. Un hombre que circula en patinete con los auriculares puestos recibe una sanción por motivos de seguridad.
Otros las reciben al comprobar los agentes que los patinetes están trucados y que alcanzan velocidades que ponen en peligro a los propios conductores y a los peatones.
Los ayuntamientos disponen de herramientas. No muchas, pero la policía local puede presionar para que los patinetes dejen de ser un vehículo peligroso para todos.
La colaboración también es importante y obligada en este caso. En Santa Coloma estuvieron presentes los efectivos de los Mossos d’Esquadra y la Unidad de Seguridad e Intervención Rápida (USIR) de la Policía Local.
El consistorio que dirige Mireia González lo tiene claro. Los patinetes son hoy un peligro y la regulación debe ser urgente.