El sobresaliente de la semana: Xavier Marcé
Es un interlocutor duro y constante. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, acumula una larga experiencia en el sector. Conoce el sector público, pero también el privado. Tiene el mapa de las empresas creativas y culturales de la ciudad en la cabeza, y tiene, también, el carácter necesario para impulsar proyectos complejos.
Marcé ha llevado las riendas de la presencia de Barcelona en la FIL de Guadalajara. De la mano del ICUB, bajo la batuta de Marcé, el Ayuntamiento lleva dos años preparando el evento. Y el resultado es satisfactorio. Para Marcé “el sector cultural está haciendo los deberes, se lo toma muy en serio”.
El cuajo de Marcé le lleva a no inmutarse cuando entiende que las críticas que se lanzan no tienen ningún sentido. Es lo que ha sucedido en la ciudad mexicana, cuando el independentismo ha criticado la creación de una beca-estancia para escritores y escritoras latinoamericanas. Recuerda Marcé los múltiples programas que están en marcha a favor de la creación en lengua catalana. Nada más que decir.
En ocasiones los políticos adolecen de personalidad. Acaban rectificando a la menor crítica o temen la reacción de un determinado colectivo. Marcé no es de esos.
Lleva al lado de Collboni desde que éste se lanzó a la carrera para ser alcalde de Barcelona. Fueron años duros, con Ada Colau en la alcaldía y con el PSC diezmado, y débil, hasta el punto que los comunes echaron a los socialistas con la excusa de haber aprobado el 155 de la Constitución en pleno proceso independentista.
Ahora, y lo señala Collboni a cada momento, Marcé se ha convertido en su gran apoyo para liderar la ciudad en todo lo referente al ámbito cultural. Un sector que está llamado a potenciar la ciudad y a actuar ahora como puente con Latinoamérica.