Una mujer se viste para el Día de Muertos mexicano / EFE

Una mujer se viste para el Día de Muertos mexicano / EFE

¿Quién hace Barcelona?

Día de Muertos: la comunidad mexicana organiza estas actividades en Barcelona

Hasta el próximo 26 de noviembre se puede ser testigo de esta explosión de colores, flores y velas en la ciudad

1 noviembre, 2021 09:31

Noticias relacionadas

Mientras Barcelona amplía el horario de sus cementerios para acoger un aumento del número de visitantes este lunes de Todos los Santos, la comunidad mexicana en la ciudad se prepara para una de las festividades de más tradición en su país: el Día de Muertos. Para celebrar esta fecha, la Asociación Cultural Mexicanocatalana (Mexcat) organiza, un año más, la Ruta de Altares.

Desde el pasado 18 de octubre y hasta el próximo 26 de noviembre, los mexicanos barceloneses ofrecen la posibilidad de acudir a alguno de los 12 altares instalados en sendos puntos de la capital y realizar una ofrenda. Los lugares son el restaurante Mexicalpan, la galería de arte Chez Xefo, la Casa Mèxic, los restaurantes Anormal Food del Putxet y el Poblenou, el consulado de México y la misma sede de la asociación Mexcat. Además de otras ubicaciones en L'Hospitalet, Sant Boi y Esplugues de Llobregat. Consúltalos todos aquí y en la imagen inferior:

Consulta qué lugares forman parte de la Ruta de Altares 2021 / MEXCAT

Consulta qué lugares forman parte de la Ruta de Altares 2021 / MEXCAT


Asimismo, en algunas de estas ubicaciones hay organizadas actividades alternativas como exposiciones de arte, proyección de cortometrajes y documentales, conciertos, degustación de la comida típica mexicana en el Día de Muertos o juegos para niños, entre otros.

EN QUÉ CONSISTE

Todo para rendir culto a la muerte como hacían los habitantes de la actual México en tiempos precolombinos. En su país, la festividad tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y une las tradiciones indígenas a la liturgia católica. Aunque su celebración traspasa fronteras, y la explosión de color del Día de Muertos, con sus abundantes flores y velas, es ya una de sus fiestas más internacionales.