Tengo una tienda física, ¿necesito una online?
El crecimiento experimentado tras la pandemia en el comercio electrónico ha abierto posibilidades que ningún negocio debe dejar pasar
5 mayo, 2022 11:33Noticias relacionadas
Si ya tienes una tienda física en funcionamiento, puedes aprovechar los beneficios ofrecidos por el comercio electrónico para hacer crecer tu negocio, llegar a una base de clientes más amplia y generar mayores ganancias. Hoy en día es bastante común que negocios tradicionales se desarrollen también en el eCommerce para ampliar su rango de acción.
También ocurre que los nuevos emprendedores realicen comparaciones y análisis relacionados con las ventajas de cada modelo de negocios, así como la forma en que ambos pueden complementarse. Si te encuentras en alguna de las dos posiciones, te conviene seguir leyendo para descubrir cuál de las dos te resultaría más conveniente según tus necesidades.
FÍSICA O VIRTUAL: ¿QUÉ MODELO DE NEGOCIO ES MÁS CONVENIENTE?
Muchas tiendas físicas que tienen cierto nivel de éxito, deciden abrir una sucursal virtual con el objetivo de escalar el negocio y expandir su éxito. Sin embargo, cuando se inicia un emprendimiento, decantarse por una tienda física quizás no sea la decisión más apropiada, especialmente debido a la considerable inversión que representa.
Sumado a la inversión inicial, también existe una lista de gastos fijos a considerar, lo cual termina restando rentabilidad al negocio. Es entonces cuando el comercio electrónico se convierte en un modelo de negocios atractivo, principalmente debido a la facilidad, rapidez y bajo precio con que puedes iniciar tu nueva empresa.
BENEFICIOS DE UNA TIENDA ONLINE FRENTE A LAS FÍSICAS
Una de las formas más sencillas de tener tu tienda online y comercializar cualquier producto o servicio que tengas en mente, es aprovechando el conjunto de herramientas ofrecidos por Zyro, una de las plataformas de creación de eCommerce y sitios web que destaca en el mercado actual por su sencillez de uso. Las tiendas online se asocian a una serie de beneficios, resaltando los siguientes aspectos:
- Alcance global. Con un negocio online es posible superar las fronteras geográficas y abrirse a nuevos mercados con facilidad, a diferencia de lo que ocurre con las tiendas físicas que requieren mayor tiempo de planificación, inversión de dinero y por consiguiente, un riesgo considerablemente superior.
- Nuevas opciones de venta. El comercio electrónico es un modelo de negocios bastante amplio, donde se incluyen modalidades como el dropshipping, donde se puede comercializar con productos que no se encuentran en nuestro inventario sino que son gestionados por un tercer proveedor. Así, encontramos nuevas opciones de ventas.
- Tienda disponible 24/7, sin restricción horaria. Además de convertirse en una importante vitrina de exposición para tu marca, productos y servicios, también se convierte en un canal de ventas disponible las 24 horas del día los 365 días del año, algo que definitivamente no sería posible con una tienda física.
- Mejor comunicación con los clientes. En una tienda online la comunicación con el cliente se encuentra limitada al tiempo que este permanezca dentro del local comercial. No obstante, en un negocio online es posible abrir nuevos canales de comunicación y contactar a tus clientes por medio de mensajes automáticos, email, blog y más.
CUATRO SENCILLOS PASOS PARA CREAR TU PROPIO COMERCIO ONLINE
Sea que decidas convertir tu tienda física en un negocio digital o directamente decidas emprender en el entorno online, podrás hacerlo fácilmente si tomas en cuenta las siguientes recomendaciones.
- Escoge el nombre: Si ya tienes un negocio o una marca registrada, tendrás que pensar bien el nombre que le pondrás al sitio web de tu comercio online. Recuerda que el nombre de tu negocio debe ser fácil de escribir, sencillo de recordar y, si además contiene alguna palabra clave relacionada con el nicho de negocio, hará más sencilla la tarea de posicionamiento en los motores de búsqueda de Google.
- Reserva el dominio y contrata el hosting: El siguiente paso será realizar la reserva del dominio y la contratación del servicio de alojamiento. Sin estos dos detalles, será imposible que la tienda comience a funcionar. Este proceso puedes completarlo tú mismo si tienes experiencia en el tema, aunque también puedes encomendarlo a un especialista.
- Desarrolla y optimiza el sitio web: Lo siguiente será realizar el diseño de tu negocio online. Las tiendas en línea tienen características y funciones particulares que les diferencian de una web cualquiera, por lo que es una tarea que suele dejarse en manos de profesionales. Si no tienes el presupuesto suficiente para contratar diseño web, puedes utilizar las herramientas ofrecidas por la plataforma de creación web Zyro.
- Trabaja el marketing digital de tu negocio: Finalmente, considera que tu nuevo negocio online necesita fuentes de tráfico para poder generar ventas. Tendrás que establecer una estrategia de marketing digital, sacar provecho de las redes sociales y también, asociar un blog a tu negocio, desde donde puedas promocionar tus productos de forma indirecta mientras posicionas el sitio web en los motores de búsqueda.
--
Contenido patrocinado