Pocos recuerdan ya que hace unos 10 años, entre el 2012 y el 2013, hubo más 3.000 tiendas de vapers en toda España. La mayoría cerró menos de un año después, ya en 2014, debido a las estrictas legislaciones impuestas por el gobierno, quedando menos de 300 para ese período.

Con el paso del tiempo, y la progresiva flexibilización para comercializar cigarrillos electrónicos, el mercado del vapeo español ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar niveles relativamente sostenibles.

Según estadísticas mostradas en el Vapexpo España 2022: Durante el año previo, el mercado del vapeo español generó 185 millones de euros, y se estima que la tasa de crecimiento de esos ingresos aumente en un 2.9% hasta el 2026. Sin embargo, una nueva propuesta legislativa nubla el panorama que exhiben dicho pronóstico.

Un pequeño vistazo a las tiendas de vapers o vaporizadores en España

A pesar de que el número de tiendas en España es algo limitado cuando lo comparamos a los volúmenes en otros países, la mayoría de ventas de cigarrillos electrónicos se hace de manera off-line.  Se venden en sitios como tienda de vaper, estancos e incluso en temporada alta del turismo se suman muchos pubs y discotecas, dada la creciente aceptación de los vapes sin nicotina por parte de los jóvenes. De cualquier manera, el grupo que vapea de forma más consistente en España está compuesto por individuos de entre 35 y 45 años, mientras que los jóvenes entre 18 y 24 años son un grupo que ha experimentado un gran crecimiento, pero que aún no alcanza las cifras de los primeros.

La rápida adopción del vapeo como una alternativa al tabaco por buena parte de los españoles, han permitido el surgimiento de asociaciones y organizaciones no gubernamentales que promueven el vapeo, como una solución viable al tabaquismo. Tal es el caso de la ANESVAP (Asociación Española de usuarios de Vaporizadores Personales) y la UPEV (Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo).

¿Por qué es el Anteproyecto de Ley del Tabaco una amenaza para las tiendas de vapeo?

Todo esto que mencionamos recién podría cambiar a raíz del Anteproyecto de Ley del Tabaco y Otros Productos Relacionados, que se dio a conocer en mayo de 2022, y que plantea limitar la venta de cigarrillos electrónicos y sus productos relacionados a los estancos. Hay una razón por la cual las tiendas de vapeo han alcanzado tal auge en los últimos tiempos, y es que los usuarios prefieren comprar su “terapia de reemplazo”, en un lugar en que no tengan a la vista el mismo producto que están tratando de evitar. Asimismo, la asesoría especializada es algo con lo que cuentan todas las tiendas de vapeo, y que habría que constatar en los estancos.

Por otra parte, resulta probable que la decisión de considerar los productos del vapeo en la misma categoría que los del tabaco, responde a intereses principalmente económicos, y no tanto así al bienestar de los consumidores. Al entrar en dicha categoría: la del Mercado de Tabacos y Timbre de España, los productos del vapeo y por ende sus enormes ganancias, pasarían a formar parte de las arcas del estado. Desde el punto de vista social hay otro gran afectado por este anteproyecto: Actualmente el mercado del vapeo en España genera más de 8.000 empleos, gracias a un sector principalmente constituido por PYMES. ¿Qué pasará con esas personas tras el cierre de las empresas y tiendas de vapeo?

Últimas noticias sobre el devenir del Anteproyecto y su impacto en las tiendas de vapers

En el pasado mes de septiembre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publicó su Informe sobre el Anteproyecto de Ley del Tabaco y Otros Productos Relacionados, en el cual plantea que dicha propuesta de Ley es cuestionable, entre otras cosas, porque: “Reservar la venta de vapeadores o e-líquidos a los estancos cuenta con varios factores en contra: en el mercado existen cientos de vapeadores distintos, y múltiples marcas de e-líquidos. Los estancos actuales por su tamaño y por estar principalmente dedicados a la venta de labores de tabaco, podrían no tener capacidad para cubrir la oferta y la demanda.”

 

Más aún, según el portal ecigintelligence.com, el destino de este Anteproyecto de Ley es por el momento incierto, debido al ajustado calendario político de cara a las elecciones del próximo año. Esto hace que los resultados del debate pendiente sobre la revisión de las directivas del tabaco de la Unión Europea sean aún desconocidos.

 

Sin dudas un panorama incierto, que por el momento no se ha visto reflejado negativamente en las ventas o en las tiendas de vapeo que este anteproyecto podría hacer desaparecer.

 

--

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas