La artista Carol Guirado, vecina de Sant Andreu del Palomar, propone una exposición de fotografía 2.0, dedicada a este distrito. Su trabajo se llama ‘Losing our memories’ y es un recopilatorio de rincones del barrio conservadores del legado de Sant Andreu. Guirado afirma en su web que muchas veces, cuando camina por las calles del barrio, se encuentra con lugares llenos de belleza e historia, a menudo, descuidados “y sólo puedo hacer una foto porque mañana, quizá ya han dejado de existir”. La intención de la artista con esta exposición no es hacer una lista de rincones recónditos, si no, atrapar ese instante.
Guirado utiliza las redes sociales y usa Instagram como medio de expresión pero transforma sus fotografías digitales en objetos handmade con técnicas como el scrapbooking para materializarlas. Mezcla de estilo y de texturas que enmarcan el paso fugaz del tren, rugosidades de fachadas agrietadas, detalles escultóricos, puertas de otras épocas, inscripciones olvidadas y otros elementos que pasan desapercibidos a los ojos del presente, que solo enfocan con prisa el camino donde pasan.
La artista quiere compartir sus imágenes a través de ‘Losing our memories’ con quienes sienten que cada día están perdiendo parte de la memoria de Barcelona. Por éso, cuenta, que ha vestido sus imágenes con scrapbooking.
Esta original exposición y a la vez, nostálgica manera de retener el pasado en el presente, se puede visitar en el centro cultural l´Ateneu de l´Harmonia de Sant Andreu, el espacio que ocupa uno de los edificios rehabilitados de la antigua fábrica Fabra i Coats. Un enclave con un peso histórico muy significativo para el barrio y la exponer ‘Losing our memories’. La muestra puede disfrutarse hasta el día 31 de enero.