La futura y prometida estación de Cercanías de Sant Andreu Comtal está un poco más cerca. El consejo de administración del gestor de infraestructuras ferroviaria Adif Alta Velocidad ha anunciado que ha rescidido el actual contrato de ejecución de la estación (y de otras obras vinculadas al entorno de La Sagrera) y que volverá a licitar el proyecto en los próximos meses. La construcción del nuevo apeadero ha venido siendo reclamada en los últimos años de forma insistente por la Associació de Veïns de Sant Andreu de Palomar -entre otras entidades-, y los usuarios de la actual estación, que ha quedado completamente obsoleta , hasta el punto de que incluso es de imposible acceso para las personas con movilidad reducida.
La obras de la nueva estación de Sant Andreu Comtal llevan años paralizadas porque la anterior adjudicación de los proyectos vinculados a la futura estación del AVE de La Sagrera (la que ahora acaba de rescindirse) estaba siendo investigada judicialmente por presunta corrupción. El inicio de un nuevo procedimiento de licitación, previsto para el próximo verano, permitirá reactivar unas obras que tendrán “prioridad” según han asegurado fuentes de Adif. Si se cumple el nuevo calendario previsto, la nueva estación de Cercanías podría empezar a funcionar a lo largo del año 2020.
El portavoz de Adif Alta Velocidad también ha destacado que el desbloqueo de los trámites administrativos suponen “un avance” significativo de los compromisos adquiridos por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), en su útima visita a las obras de La Sagrera, el pasado mes de abril. La reactivación de las obras de Sant Andreu Comtal se suma al reinicio de los trabajos de construcción del colector de la Rambla Prim (que comenzaron en junio de 2017) y de la estructura y los accesos a la zona de La Sagrera, que han arrancado durante el primer trimestre de este año. En esa visita, De la Serna ya se comprometió que las obras estarían acabadas en el año 2020.
TRES AÑOS DE PROTESTAS VECINALES
La paralización de la estación de Sant Andreu Comtal ha sido el detonante en los últimos meses de protestas por parte de los vecinos del barrio, que llegaron a encadenarse de forma simbólica en varias jornadas reivindicativas durante tres años consecutivos. Los vecinos se han quejado también durante todos estos años de paralización, que las obras a medio ejecutar se habían convertido en una barrera insalvable que impedía la comunicación entre los barrios de La Verneda y Bon Pastor,
Durante sus reivindicaciones, los vecinos tanbién han exigido al ministerio de fomento que se implemente en las vías de acceso a Sant Andreu Comtal una infrestructura ferroviaria denominada salto del carnero, que oermitiría conectar directamente con la estación de Montcada Bifurcació. Actualmente los dos únicos raíles de entrada y salida al sector suponen un embudo que dificulta la circulacIón de llas líneas de Cercanías con parada en Sant Andreu Comtal.