Dos centros educativos públicos del distrito de Sant Andreu están siendo castigados por una plaga de ratas. Se trata de la guardería municipal Manigua y del colegio Doctor Ferran i Clua, situados a escasos metros en el barrio de El Congrés i els Indians. La siutación, en ambos casos, es límite. Los roedores se desplazan de una a otra instalación diariamente sin que la administración ponga en marcha una actuación eficaz que detenga un día a día que va en una escala de insalubridad ascendente y que, como no podía ser de otra manera, ha conducido al hartazgo a las familias de los alumnos escolarizados.
DESDE VERANO
Lejos de desaparecer, esta problemática establecida desde verano no ha hecho más que ir a peor. La presidenta de la Associació de Families d'Alumnes (AFA) del colegio Dr. Ferran i Clua, Anna Puigdemassa, asegura que las ratas salen por la noche al patio del centro, donde "trepan por los árboles, defecan y se esconden" en diversos rincones.
Este "nido de ratas" está actualmente situado en la guardería municipal, desde donde se dirigen a la escuela de primaria. La presencia de un descampado en la calle de Manigua, igualmente frecuentado por los animales, tampoco ayuda a disuadirlos de la zona.
SIN SOLUCIÓN FIRME
La única solución ofrecida desde el consistorio municipal ha sido la de verter veneno para tratar de eliminarlas, una médida que no ha tenido ningún éxito y que tan solo ha provocado que el alumnado encuentre "ratas muertas en el patio" algunas mañanas.
Puigdemassa critica que las administraciones no tomen medidas eficaces para detener esta situación, como la "actuación directa sobre el alcantarillado", una medida en la que el Consorci d'Educació, el Ayuntamiento y Sanidad se van "pasando la pelota" mientras el problema continúa al alza.
REFORMA DE COCINA
Las ratas no son el único asunto que preocupa en el colegio Doctor Ferran i Clua. El estado en el que se encuentra la cocina del centro es otro aspecto que necesita una intervención con carácter de urgencia.
La presidenta de la AFA afirma que la instalación está "destrozada", ya que en sus cuatro décadas de servicio nunca se ha llevado a cabo una reforma integral. Puigdemassa explica que en esta cocina "las racholas se caen" y que se pueden encontrar "cucarachas" con mucha facilidad. Además, está articulada para cubrir una demanda de unos "120 menús al día" pero, a efectos prácticos, se están haciendo "más de 400".
Pese a que se debería haber construido un edificio en la calle de les Acàcies con una nueva sala de actos, cocina y comedor, la edificación no ha llegado a materializarse ni hay una fecha establecida para ello.
LUCHA CONJUNTA
Ambos centros educativos están llevando a cabo una lucha conjunta para que la administración ponga fin a la presencia de los roedores en sus instalaciones. Y, como es evidente, mantendrán sus exigencias para conseguir que la imagen de unas instalaciones escolares compartidas entre ratas y niños llegue a su fin de forma definitiva.