La preservación del patrimonio de Barcelona no es una de las mayores preocupaciones del gobierno municipal. Así lo demuestran la dejadez y pasividad que muestra el consistorio ante muchos de los elementos de estas características con los que cuenta la capital catalana.

El caso de Can Capellanets es una clara muestra de ello. La finca protegida de Les Corts afronta unas obras desautorizadas por parte de la propiedad que la ponen en peligro, pero el Ayuntamiento se mantiene al margen del conflicto.

Entre los barrios en los que el consistorio tiene más deudas con su patrimonio, se encuentra Sant Andreu de Palomar. La riqueza con la que cuenta contrasta con el abandono municipal, una postura que resulta una amenaza para las estructuras históricas.

DEL REC COMTAL A LA CALLE DEL PONT

Jordi Petit, historiador y arqueólogo, enumera los diversos elementos patrimoniales con los que cuenta Sant Andreu. El más destacado es el Rec Comtal, una continuación de un acueducto romano con 2.000 años de historia encargado de "abastecer agua a Barcelona". Al conjunto también se suman los restos del Molí Vell y del camino medieval que comunicaba con Santa Coloma de Gramenet. Pese a que el gobierno de Trias proyectó el Parque de Interpretación Rec Comtal, la zona está "abandonada" después de que los comunes detuvieran la iniciativa.

Restos patrimoniales en Sant Andreu / CENTRE D'ESTUDIS IGNASI IGLÉSIAS

La capilla dels Segadors en la parroquia del barrio data del siglo XVII. Como explica Petit, en ella "se depositó el Santo Cristo de los Segadors", y actualmente no es visitable. Tan solo queda su estructura y mínimos restos arquitectónicos.

Las casas en la calle del Pont también se suman al listado. El historiador explica que existen tres fincas pendientes de reforma: "una del siglo XVIII, otra de principios del XIX y otra señorial de mediados del XIX. "Son casas típicas de la época que se conservaban hasta que las abandonaron. Queríamos coger la estructura para que se hiciera un museo de historia de Sant Andreu y el Rec Comtal", afirma.

FABRA I COATS

Respecto al patrimonio fabril que comenzó a funcionar a finales del siglo XIX, Petit nombra al recinto de Fabra i Coats. Recuerda que del edificio más antiguo, Fabra, "no queda nada" porque actualmente se ha reconvertido en biblioteca. En cuanto a la Coats, señala que "por suerte no ha pasado lo mismo", pero reconoce que ha afrontado "muchas reformas".

Al margen de estos elementos patrimoniales con una evidente necesidad de conservación, Sant Andreu cuenta con la Casa Bloc, una construcción del siglo pasado dependiente de la Generalitat pero que se encuentra reformada por su funcionalidad, y la Escuela Ignasi Iglésias. El centro educativo fue una "masia burguesa" del siglo XVII que sufrió cambios para reconvertirse en una "casa de veraneo". Además, Petit indica que en Sant Andreu existen otros "elementos minoritarios", como "alguna casa concreta del siglo XVII o XVIII.

El historiador lamenta que el Ayuntamiento tenga "otras prioridades" que nada tienen que ver con el patrimonio. Petit explica que el Rec Comtal está "totalmente abandonado", las casas de la calle Pont ya sufrieron "ocupaciones", y que el consistorio se ha desentendido de la capilla dels Segadors pasando la responsabilidad a la "iglesia".

Casas de la calle del Pont / XAVIER DE LA CRUZ

PROYECTOS SIN INICIO

Xavier de la Cruz, historiador y vocal del Centre d'Estudis Ignasi Iglésias, explica que sobre la zona arqueológica del Rec Comtal "se ha edificado", lo que ha "puesto en entredicho su recuperación". Respecto a la capilla dels Segadors, recuerda que su estructura está en "peligro de derrumbe" y que ahora se está iniciando el expediente de rehabilitación, una medida que llega más que tarde.

El portavoz afirma que, hasta ahora, no se han realizado las "primeras obras" para evitar el hundimiento de las casas de la calle del Pont, y recuerda la petición del centro para realizar "prospecciones arqueológicas en la plaza de les Dones de Motor Ibèrica" para encontrar restos del "antiguo cementerio de Sant Andreu". Respecto al Centre d'Interpretació del Treball i la Ciutat en el recinto de Fabra i Coats, el vocal afirma que han pasado "20 años" desde que el colectivo solicitó el proyecto, y apunta que sobre la Nau Central "no han podido decir nada" al ser una iniciativa liderada por el ICUB.

De la Cruz lamenta que desde el Ayuntamiento sean todo "buenas palabras", pero que a la práctica "no arranquen los proyectos" por "falta de interés".

Noticias relacionadas