El parc del Rec Comtal de Sant Andreu, convertido en un "parking de camiones". El espacio, que arrastra una "prometida reforma" estancada desde hace años, fue cedido a la cooperativa de inserción laboral TEB, que cuenta con un gran centro logístico que ocupa gran parte del territorio. 

El terreno es muy frecuentado por camiones ya que su acceso a la cooperativa se realiza desde la zona del Rec Comtal. "Desde el Ayuntamiento nos prometieron que no se convertiría en un parking y los tráileres pasan la noche aquí", denuncia una de las residentes. "¿Qué es esto, un área de descanso en medio de la ciudad?", se pregunta otro de los afectados. 

GRAVES MOLESTIAS 

El hecho de que el terreno –que forma parte del patrimonio de Barcelona– se haya convertido en un gran aparcamiento genera "graves molestias" para la comunidad de vecinos del número 35 de la calle del Palomar. 

Los residentes ya denunciaron a Metrópoli una oleada de ruidos, porquería y afectaciones por la circulación de camiones a raíz de la instalación del Centro Especial de Trabajo y Centro Ocupacional TEB Sant Andreu, que los residentes describen como "una fábrica en medio de la ciudad". No obstante, aseguran que la "pasividad" ante el "aparcamiento ilegal" empeora todavía más la situación porque el movimiento y los ruidos de vehículos "empiezan todavía más pronto –sobre las 6:00 horas de la madrugada–". 

Un camión pasa la noche en el 'parking' del Rec Comtal / CEDIDA

30 CAMIONES DIARIOS

El movimiento de furgonetas, tráileres y camiones también supone un "incremento de suciedad" en los alrededores de las viviendas. No obstante, las mayores preocupaciones de los residentes son el ruido e incluso el peligro que puede suponer la circulación de grandes vehículos "en plena ciudad". 

Los afectados han llegado a contabilizar "un tráfico de 30 tráileres diarios de 40 toneladas", cuentan. Anteriormente, los camiones accedían al TEB por la calle de Fernando Pessoa, donde hay el CUAP Casernes y la Escuela Eulalia Bota. "Además de molesto, era un peligro", explican.  Actualmente los tráileres acceden por la calle de l'Andana de l'Estació –colindante al terreno del Rec Comtal–, una medida que es "una solución para algunos pisos" pero que "sigue siendo una pesadilla" para todos aquellos que tienen el balcón en esa dirección. "Tenemos que convivir con un volumen de tráileres inexplicable para un centro ocupacional incluso los fines de semana", denuncian los residentes. 

Además, varios afectados aseguran que los camiones muchas veces no respetan la prohibición de acceso por la calle de Fernando Pessoa. En el siguiente vídeo se observa como un gran tráiler rompe la cadena que limita su paso y entra al recinto: 

DERECHOS DE LOS VECINOS

Jessica Rodríguez, una de las vecinas afectadas, explicó a este medio que el centro logístico no respeta las servidumbres de vista y construcción, que obliga a mantener una distancia de 10 metros entre el recinto y las viviendas. Además, "no hay una regulación en el TEB en cuanto a licencias medioambientales (Anexo 2) –acceden camiones prohibidos en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE)– ni en cuanto a las licencias de vado". 

La última petición que hicieron los vecinos –que Pepa Múñoz, responsable de comunicación en el TEB, asegura que "se estudiará con la administración"–, va dirigida directamente a Lucía Martín, regidora de Sant Andreu, y al Ayuntamiento de Barcelona. Consiste en construir un "pasaje" entre los edificios y el recinto del centro para respetar la servidumbre y eliminar los molestos aparcamientos, ya que hay furgonetas que también estacionan a un metro de distancia de los bloques.

En el siguiente vídeo se puede observar como, desde la ventana de los bajos de una de las viviendas implicadas, se encuentran "a menudo" ratas que provienen de la "suciedad" que deja el centro logístico:  

"SIN MEJORAS"

Rodríguez está "prácticamente convencida" de que el pasaje no se podrá construir por el "plan urbanístico". No obstante, tanto ella como el resto de afectados denuncian que haya un "vacío legal" en el descampado del Rec Comtal y los vehículos "hagan lo que quieran sin ningún tipo de consecuencia". 

A pesar de que desde la TEB aseguraron a este digital que esperan "llegar a un acuerdo" con el vecindario, los residentes denuncian que, desde que la problemática se incrementó –sobre todo tras la pandemia–, no ha habido "prácticamente ninguna mejora". 

POSICIÓN DEL TEB

Ante la oleada de quejas por la cooperativa, que plantean una reubicación del espacio, Muñoz aseguró que la ubicación forma parte del "trasfondo del proyecto". El TEB nace de una cooperativa de familias que sentía la "necesidad" de incluir a sus hijos en el mercado laboral en un lugar cercano a casa. "Los trabajadores necesitan un lugar muy accesible y cercano al transporte público", cuenta. 

El edificio afectado por el Centro Especial de Trabajo y el Centro Ocupacional TEB Sant Andreu / METRÓPOLI

Por otro lado, respecto al volumen de actividad –que los residentes aseguran que "no es propio de una cooperativa sino de una fábrica"–, la responsable de comunicación del centro considera que reducir la actividad implicaría que no puedan "dar empleo a tantas personas con discapacidad".

PUESTOS DE TRABAJO

"Esto es algo negativo para el Ayuntamiento porque supone un aumento de su responsabilidad en torno a este colectivo", asegura Muñoz. No obstante, reconoce ser consciente de "los problemas" y apuestan por implementar los cambios "con calma". "Nuestra última opción es poner en riesgo el puesto de trabajo de nuestros empleados porque si no trabajan aquí no trabajarán en ningún sitio", remarca. 

Los vecinos como Jéssica remarcan que su lucha por las afectaciones de la TEB "no tienen nada que ver con una negativa a un proyecto de inserción social". "Es un problema que vulnera nuestros derechos como propietarios y hay demasiadas irregularidades que se han dejado pasar", lamenta uno de los afectados. 

Noticias relacionadas