Arrancan las obras para transformar la antigua fábrica Fabra i Coats de Sant Andreu. El espacio, que actualmente es un equipamiento municipal, se reformará para acoger un nuevo espacio del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) en la nave F.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado este sábado, 9 de octubre, en la nueva sala se ubicará el archivo de los Amigos y Amigas de Fabra i Coats y "espacios expositivos con objetos de los más diversos sectores del mundo laboral".

FINALIZACIÓN

Las obras en la nave F, que cuentan con un presupuesto de 1,64 millones de euros, finalizarán en febrero de 2023.

"El espacio museístico resultante quiere explicar el trabajo en Barcelona en su contexto geohistórico, recogiendo la complejidad y la transformación de las formas de trabajar en el transcurso de los siglos y ofreciendo una mirada específica a la tradición industrial de Sant Andreu y la Fabra i Coats como establecimiento fabril emblemático", ha señalado el consistorio.

SISTEMA ENERGÉTICO SIN ALTERAR

El Ayuntamiento ha informado que mismo proyecto "incorporará en el relato histórico otro espacio del recinto Fabra i Coats, la Sala de Calderes, un conjunto patrimonial de primer orden, único en Cataluña y relevante en Europa porque conserva el sistema energético completo y sin alterar de la fábrica".

En el comunicado, el gobierno municipal celebra que la Fabra i Coats ha sido "la principal fábrica especializada en el proceso de producción del hilo de coser de la industria catalana y, por extensión, española.

"Es de los pocos testigos casi completos de la industrialización en el entorno urbano barcelonés", han añadido. 

Noticias relacionadas