Casas de la calle del Pont / JORDI PETIT - CENTRE D'ESTUDIS IGNASI IGLÉSIAS

Casas de la calle del Pont / JORDI PETIT - CENTRE D'ESTUDIS IGNASI IGLÉSIAS

Sant Andreu

Barcelona rehabilitará una joya del patrimonio de Sant Andreu tras ocho años de inacción

El nuevo gobierno municipal adjudica los trabajos de reforma de dos casas de la calle del Pont después de que los comunes no encargaran estas obras durante sus dos mandatos al frente de la alcaldía

30 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Sant Andreu de Palomar es uno de los barrios barceloneses que cuentan con mayor riqueza patrimonial. En sus calles se encuentran los restos del Rec Comtal, una continuación de un acueducto romano con 2.000 años de historia encargado de abastecer agua a Barcelona, al que se suman los restos del Molí Vell y del camino medieval que comunicaba con Santa Coloma de Gramenet.

La capilla dels Segadors, que data del siglo XVII, o el recinto de Fabra i Coats, cuyo edificio más antiguo sí desapareció al reconvertirse en biblioteca, son otros de los elementos históricos que escriben la historia de Sant Andreu a lo largo de los siglos pasados.

Las casas de la calle del Pont se añaden a este listado. Después de que residentes e historiadores hayan reivindicado durante los dos últimos mandatos la necesaria reforma de estas fincas para evitar su pérdida, especialmente de dos de estos inmuebles, el nuevo gobierno municipal ha tomado cartas en el asunto y ha adjudicado unas obras de rehabilitación que otorgará un uso público a estas casas.

RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS CASAS

Las casas de la calle del Pont, que se encuentran entre los números 2 y 12 de esta vía, fueron adquiridas progresivamente por el Ayuntamiento. Cuando el consistorio dispuso de la titularidad de todas las fincas, derribó aquellas que se encontraban situadas en un ámbito calificado de zona verde. Los residentes fueron quienes advirtieron del valor patrimonial de las viviendas restantes, lo que llevó al ente municipal a catalogarlas para que pasaran a estar protegidas.

Casas de la calle del Pont / X. DE LA CRUZ - CENTRE D'ESTUDIS IGNASI IGLÉSIAS

Casas de la calle del Pont / X. DE LA CRUZ - CENTRE D'ESTUDIS IGNASI IGLÉSIAS

Los inmuebles de los números 6 y 8, que se encuentran en un estado de conservación muy precario, obtuvieron la catalogación C. Sobre éstos recaerán los trabajos de consolidación estructural impulsados por el consistorio para evitar que queden en estado de ruina.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha iniciado un estudio para sopesar qué uso futuro pueden tener las casas, y qué carácter habrá que dar a un eventual equipamiento una vez cuenten con un Plan Especial que permita dar una segunda vida a estas piezas de la historia de Sant Andreu.

TRABAJOS

El proyecto de rehabilitación contempla la realización de diversos trabajos comunes en ambas fincas: reconstruir las cubiertas con vigas de madera de recuperación o nuevas manteniendo la morfología constructiva y arquitectónica original, consolidar los muros, escaleras y todos los elementos existentes, así como tapiar todas las aperturas de los edificios en sus fachadas.

Grabado en el interior de la casa del número 8 de la calle del Pont / CENTRE D'ESTUDIS IGNASI IGLÉSIAS

Grabado en el interior de la casa del número 8 de la calle del Pont / CENTRE D'ESTUDIS IGNASI IGLÉSIAS

En el caso del número 8, se potenciarán las relaciones visuales con los elementos patrimoniales del entorno mediante la construcción de un tragaluz. Además, se deberá asegurar la estabilidad del muro de cierre exterior, datado de 1870.

El Ayuntamiento invertirá 183.943 euros en estos trabajos, de los que se responsabilizará la compañía Rècop Restauraciones Arquitectónicas en un periodo de ejecución aproximado de cinco meses.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y MUSEO DE HISTORIA

Desde el Centre d'Estudis Ignasi Iglésias valoran positivamente que el Ayuntamiento haya respondido a esta reivindicación después de ocho años en los que no se ha producido este movimiento por parte de la anterior alcaldía barcelonesa. Su presidente, el historiador y arqueólogo Jordi Petit, explica que la propuesta del colectivo es que las casas acojan un Centro de Interpretación del Rec Comtal y un museo de historia de Sant Andreu tras su rehabilitación.

Respecto a la primera propuesta, el portavoz de la asociación apunta a la necesidad de realizarla en esta ubicación porque "aún hay memoria histórica que recuerda abierto" el Rec Comtal, ya que el último tramo se cerró en el barrio "en los años 60".

Restos patrimoniales en Sant Andreu / CENTRE D'ESTUDIS IGNASI IGLÉSIAS

Restos patrimoniales en Sant Andreu / CENTRE D'ESTUDIS IGNASI IGLÉSIAS

Petit apunta que la riqueza patrimonial de la zona iría en consonancia con disponer "de un espacio para la historia del pueblo de Sant Andreu", por lo que espera que el Ayuntamiento pueda materializar el citado museo cuando el estado de las casas de la calle del Pont lo permita.