Panorámica de Barcelona

Panorámica de Barcelona ARCHIVO

Sant Andreu

El barrio de Barcelona que se llama como su estación de metro y pide cambiar de nombre

La lucha vecinal para que se denomine Torrent de la Guineu persiste y está más viva que nunca

19 diciembre, 2023 09:01

Barcelona tiene un barrio que se llama igual que su estación de metro, pero que quiere cambiarse el nombre: se trata de Navas, cuya historia se remonta a la antigua parroquia de Sant Andreu de Palomar, donde los campos y la vida rural dominaban la zona. A medida que Barcelona se expandía, Navas se urbanizó, siguiendo el plan urbanístico del Eixample de Illdefons Cerdà.

La propuesta de cambiar el nombre de Navas a Torrent de la Guineu ha cobrado fuerza entre los vecinos. Este movimiento se origina en un deseo de honrar la historia y la esencia del barrio, haciendo referencia a la presencia histórica de zorros en la zona debido a la existencia de antiguos arroyos.

Dos convoyes de metro en la estación de Navàs

Dos convoyes de metro en la estación de Navàs

Los defensores del cambio argumentan que "Torrent de la Guineu" reconectaría con la historia local y promovería la identidad única del barrio. Esta iniciativa ha generado debates y conversaciones en la comunidad, mostrando un profundo vínculo entre la historia, la identidad y el futuro de Navas.

La lucha por el cambio de nombre resalta la voluntad de los residentes por preservar la esencia de su hogar, haciendo eco de otras iniciativas similares en Barcelona y en otras ciudades que buscan homenajear su legado histórico a través de la denominación de sus espacios urbanos.

LA BATALLA DE NAVAS DE TOLOSA

La Batalla de Navas de Tolosa, en 1212, fue un enfrentamiento clave entre los reinos cristianos y los almohades musulmanes. Se libró en las llanuras de Jaén, donde las fuerzas cristianas, lideradas por Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra, derrotaron decisivamente a los almohades. Este acontecimiento histórico acabó dando nombre a una de las calles más importantes del barrio y, a su vez, a la estación de metro