Se despeja la incógnita de qué se hará con la capilla dels Segadors de Sant Andreu en Barcelona. Tras su rehabilitación, prevista para 2026, el Ayuntamiento prevé convertirla en un nuevo espacio museístico.
Así lo ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, en el que ha añadido que el espacio hará las labores de "centro de interpretación que relacione el pasado, el presente y el futuro de este espacio en el conjunto del territorio y del país".
Hoy en día se trata de un lugar del que solo queda la estructura, que ya se apuntaló previamente para evitar que se derrumbara. El Arzobispado de Barcelona y el consistorio pactaron la rehabilitación por 300.000 euros, 130.000 de los cuales saldrán de las arcas públicas.
Reivindicación histórica
La regidora del distrito, Marta Villanueva, ha asegurado que "La restauración de la capilla reforzará la identidad del barrio y nuestra herencia cultural, además de proporcionar nuevas oportunidades educativas para promover la conciencia histórica y la apreciación de nuestro patrimonio". Así las cosas, ha celebrado que el proyecto "responda a una reivindicación histórica del barrio".
La capilla dels Segadors da nombre, precisamente, al himno de Catalunya, que conmemora los hechos acaecidos en el Corpus de Sangre (1640), una revuelta labriega contra los tercios castellanos que terminó en la Guerra dels Segadors.