La Capilla dels Segadors, declarada Bien Cultural de Interés Nacional / CENTRE D'ESTUDIS IGNASI IGLÉSIAS

La Capilla dels Segadors, declarada Bien Cultural de Interés Nacional / CENTRE D'ESTUDIS IGNASI IGLÉSIAS

Sant Andreu

Barcelona reformará la bóveda de la capilla dels Segadors de Sant Andreu

El Ayuntamiento pacta con el arzobispado y el Col·legi d'Arquitectes una inversión de 300.000 euros para rehabilitar la infraestructura

8 julio, 2024 16:48

Sant Andreu alberga un tesoro patrimonial es un estado deplorable. La capilla dels Segadors presenta un más que notable estado de abandono, lo que supone una deuda con el barrio, pero también con Catalunya. Y es que es precisamente esta capilla la que da nombre al himno de Catalunya, pues de allí salieron los campesinos que protagonizaron el Corpus de Sangre, en 1640.

Después de que el consistorio accediera a hacer una rehabilitación y apuntalamiento para reforzar la estructura --lo único que queda de la capilla--, el Ayuntamiento ha pactado con el Arzobispado y el Col·legi d'Arquitectes la rehabilitación de la bóveda y la cubierta originales. Si bien ello no implica recuperar por completo el espacio, sí supone un primer paso para redignificar la capilla.

Inversión

Para ello, se contempla una inversión de 299.000 euros. De ellos, 130.000 saldrán del Ayuntamiento, mientras que los 169.000 restantes los pondrá la Iglesia. Una vez se apruebe el plan en la Comisión de Gobierno de este julio, el Arzobispado dispondrá de hasta dos años para completar los trabajos.

Asociaciones vecinales del barrio ya explicaron a Metrópoli que en 2022, la unión de entidades logró que se diera la consideración a estas ruinas de Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).

La capilla 'dels Segadors' de Sant Andreu

La capilla 'dels Segadors' de Sant Andreu BETEVÉ

Sant Andreu era, antes de la expansión de Barcelona de entre finales del siglo XIX y principios del XX, una de las villas independientes más grandes cercanas a la capital catalana. Su patrimonio histórico es rico por el pueblo que fue antaño. Por ello, "llevamos años luchando por recuperar los restos históricos de Sant Andreu". Esta capilla, que data del siglo XVII, "carece de valor arquitectónico", según explicaron desde el centro de estudios Ignasi Iglesias (CEII), ya que todo lo que tenía se quemó entre la Semana Trágica de 1907 y la Guerra Civil, incluidos los archivos históricos. Sin embargo, sí tiene un valor simbólico muy fuerte, pues de aquí salieron los campesinos que dieron nombre al himno de Catalunya.

Una vez terminen los trabajos que, si no sufren contratiempos, será en 2026, quedará por ver qué ocurre y si se trabaja en el interior de este pequeño edificio. La asociación de Vecinos de Sant Andreu, así como el CEII han mostrado siempre su compromiso con revitalizar el patrimonio cultural del que, antaño, fue un destacado pueblo.

Este mismo año, también se han ejecutado las obras para asegurar la estructura de las Cases del Pont, las más antiguas del barrio.