Esta es la estación de tren más antigua de Barcelona (y de Catalunya): convertida en equipamiento cultural
Servirá como centro de interpretación de las fiestas mayores de un barrio de la capital catalana
27 julio, 2024 09:25Siempre entristece a todo amante de la historia ver como se pierden esos iconos del pasado que sobreviven a plena vista en las ciudades. Más allá de los grandes castillos, estatuas o monumentos, la historia de Barcelona se encuentra en esos edificios cambiantes, a los que todavía se les da un uso.
De esto mismo saben mucho los vecinos de Sant Andreu de Palomar, uno de esos antiguos pueblos anexionados a la capital catalana y reconvertidos en barrios entre finales del siglo XIX y principios del XX. La capilla dels Segadors, las casas del pont, el Rec Comtal o los vestigios de la Guerra Civil son algunos de los ejemplos de que la historia puede encontrarse a la vuelta de cada esquina y no solo en museos. Este barrio, además, tiene la estación de tren más antigua de España.
Primera línea española
Y no es casualidad, pues el pueblo formaba parte de la ruta que conectaba la primera línea ferroviaria que se construyó en el país --o la segunda, si se tiene en cuenta la línea La Habana-Güines de Cuba, por aquel entonces provincia de ultramar española.
Ya de vuelta en la Península Ibérica, esta línea conectaba las ciudades de Barcelona y Mataró pasando por Sant Andreu. La línea data de 1848, por lo que la antigua estación de Sant Andreu Comtal se edificó solo seis años después, en 1854. Se mantuvo activa hasta 2023, año en el que se clausuró por una nueva estación ubicada justo al lado.
Edificio cultural
Pero el edificio no se derrumbó. Conscientes del valor simbólico del espacio, los vecinos pelearon por encontrar un nuevo uso que darle. En 2025, este espacio renacerá como un equipamiento cultural del barrio.
Concretamente, será el nuevo espacio para la Germandat Andreuenca donde se hará un centro de interpretación de la Fiesta Mayor, en el que se contextualizarán las figuras para que la gente entienda qué representan.
La intención de la Germandat es que en el marco de la fiesta mayor, de este 2024, que se celebrará del 29 de noviembre al 8 de diciembre, ya se pueda hacer el acto de traslado de las figuras más características.