
Asentamiento chabolista en Sant Andreu Barcelona
El PP se planta ante los conflictivos asentamientos de Sant Andreu y exige desalojos inmediatos
Los populares trasladarán una proposición a la Comisión de Seguridad para acabar con las okupaciones que provocan diferentes conflictos en el barrio, como robos e incendios
Otras informaciones: Alarma vecinal por la cronificacion de los-asentamientos en Sant Andreu: Hay robos y han quemado coches
Noticias relacionadas
Poner fin a los asentamientos en Sant Andreu de Palomar de forma inmediata. Esta es la exigencia que el PP trasladará al gobierno municipal este miércoles en la Comisión de Seguridad, mediante una proposición que responde a la preocupación vecinal por estas okupaciones.
La propuesta popular se centra en dos casos, correspondientes al solar municipal del número 18 de la calle de l'Andana de l'Estació y al parque de Santiburcio, ambos en el mismo barrio y responsables de múltiples conflictos, como robos e incendios.
Episodios de violencia
La citada propuesta apunta a la inquietud vecinal por la presencia de estos asentamientos. Los populares señalan la preocupación por “la seguridad y la salubridad” de la zona, así como las “condiciones precarias” de los ocupantes.

Enseres en uno de los asentamientos chabolistas de Sant Andreu Barcelona
El grupo municipal recuerda, en la proposición, que “la degradación de este entorno tiene un impacto directo en la vida de los vecinos”, con episodios de “violencia, robos e, incluso, incendios”, una situación que también denunciaron los residentes en declaraciones a Metrópoli.
Por ello, los populares exigen desalojos inmediatos de los espacios okupados, un incremento de la presencia de la Guardia Urbana para garantizar la seguridad en la zona y la adopción de las medidas de coordinación y protección necesarias con los servicios sociales para ofrecer una solución a los ocupantes.
El partido también reclama la proyección de un equipamiento deportivo, residencial, sanitario o cultural en el solar de la Andana de l'Estació, así como la presentación de un calendario de actuaciones que incluya la correspondiente previsión presupuestaria antes de octubre de 2025.
Evitar un 'caso Vallcarca'
El líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera, incide en la necesidad de acabar con estas okupaciones en espacios donde prolifera vegetación y se acumulan bombonas y basura, antes de que se produzcan accidentes. “No podemos esperar a que haya heridos, como en Vallcarca, para actuar”, apunta.
El edil popular, quien exige que “los servicios sociales actúen cuanto antes”, reclama a Jaume Collboni que “escuche a los vecinos afectados, les proteja, y ordene que se recoja la basura que se acumula al lado de sus casas”. Además, el regidor pide que el solar de la Andana de l'Estació se destine a futuros equipamientos.

Asentamiento en el parque de Santiburcio Barcelona
Sirera defiende que esta cuestión se trate con inmediatez y de forma integral, desde “el ámbito social, socio-educativo, urbanístico y de vivienda”, para evitar que “esta manera de malvivir se siga extendiendo por la ciudad, provocando problemas de convivencia e insalubridad”.