El Ayuntamiento de Barcelona ha dado un ultimátum a los últimos ocupantes de las casas baratas en ruinas de Bon Pastor: o se marchan por su propio pie a mediados de agosto o pedirán una orden judicial para organizar el lanzamiento.
Los vecinos de las casas baratas que disponían de título ya fueron reubicados a otras viviendas. Los últimos años, los espacios insalubres que quedan del viejo pueblo obrero han sido objeto de okupaciones ilegales.
Una casa ocupada
Según avanza El Periódico, el distrito de Sant Andreu ha constatado que queda únicamente una vivienda por deshabitar y que los ocupantes se negaron a aceptar el alojamiento temporal en una pensión.
El consistorio no les reconoce el derecho a regularizar su estancia en el lugar ni tampoco a ser realojados como afectados por el plan urbanístico.
Derribo de las 184 casas baratas del barrio barcelonés del Bon Pastor
Viviendas de protección oficial
El plan urbanístico del Ayuntamiento contempla la edificación de tres bloques de protección oficial con 10 plantas cada uno, además de otro inmueble para personas mayores con hasta 95 viviendas, que comenzarán, previsiblemente, a construirse el primer trimestre de 2028.
El proyecto se encuentra actualmente en la quinta fase de una remodelación del barrio que comenzó en 2003.