Barrio de Navas
Varapalo a los vecinos de Navas: Barcelona tumba la consulta ciudadana sobre el cambio de nombre
El consistorio rechaza 600 de las firmas presentadas por ser de personas no empadronadas en el barrio
Contexto: Navas, el barrio de Barcelona que quiere cambiar de nombre: "Sin esta lucha, seguiríamos en la sombra"
Noticias relacionadas
Golpe bajo para los vecinos de Navas. El Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado cambiar la nomenclatura del barrio por Torrent de la Guineu al considerar que 600 de las firmas aportadas por una iniciativa ciudadana eran de personas que no estaban empadronadas en la zona.
El consistorio barcelonés trasladó la decisión el jueves pasado, como avanzó El Periódico, pero los vecinos ya han anunciado que impugnarán la decisión.
El PSC tiene la última palabra
En agosto pasado, los vecinos del barrio se organizaron y presentaron 2.394 firmas, casi el doble de las 1.200 necesarias para impulsar la votación vecinal sobre el cambio de nombre.
Sin embargo, el proceso quedó en suspenso por decisión del Ayuntamiento, después de que surgiera un movimiento contrario formado por vecinos que defienden mantener la denominación actual de Navas.
Tanto si finalmente se celebra la consulta como si no, la última palabra la tiene el pleno municipal, cuya decisión sería la única vinculante.
Barrio de Navas
Tal como adelantó este medio, el gobierno local mantiene una postura de cautela y prefiere no intervenir mientras el tejido vecinal de Navas debate y se posiciona sobre el futuro del barrio.
Por qué el cambio de nombre
Navas es un barrio del distrito de Sant Andreu en el que viven 22.000 personas ubicado entre El Clot y La Sagrera, atravesado por la Avenida Meridiana.
En 2023, la Asociación de Vecinos de Navas y otras personas del barrio se movilizaron para cambiar el nombre y dejar atrás la batalla de Navas de Tolosa, en honor a la victoria de los reinos cristianos sobre los musulmanes en 1212.
"Con qué cara defendemos a inmigrantes que viven aquí teniendo el nombre de una guerra que fuimos contra ellos" expresó a Metrópoli el secretario de la asociación de vecinos, Alfred Puig.
El nombre que escogieron en sustitución del actual es Torrent de la guineu, en referencia al pasado agrícola del barrio y a un pequeño torrente que cruzaba las calles de Navas.