Plaza de Islàndia, en Navas
Vecinos y comerciantes, en alerta por la inseguridad en Navas: “Siempre estás esperando a que pase algo”
Una oleada de robos violentos en el entorno de la plaza de Islàndia ha provocado el hartazgo de un barrio que pide mayor presencia policial para garantizar la seguridad en las calles
Otras informaciones: Tiroteo en Sant Andreu: un hombre herido de bala
Noticias relacionadas
Un barrio de Sant Andreu se encuentra en alerta por el incremento de la inseguridad en los últimos meses. Los vecinos y comerciantes de Navas, especialmente del entorno de la plaza de Islàndia, sufren una situación que se ha consolidado como una problemática prácticamente diaria.
Los residentes han sido los primeros en movilizarse. El hartazgo ante el incremento de algunas tipologías de robos, como los tirones a pie de calle, ha movilizado a un vecindario que ya ha recogido más de 300 firmas para exigir a la administración medidas que frenen la inseguridad en el barrio.
También lo han hecho los comerciantes de la zona –algunos de ellos vecinos– quienes, en conversación anónima con Metrópoli, denuncian los episodios que han presenciado y sufrido durante su jornada laboral.
“Esperando a que pase algo”
El propietario de un local de restauración cercano a la plaza ha sido una de las víctimas de la deriva que ha tomado el barrio. “A mi me reventaron la puerta del bar. Siempre estás esperando a que pase algo”, explica a este medio.
Comercios en la plaza de Islàndia
El gerente, quien apunta que también se han producido “entradas en pisos”, señala que hace unas semanas un ladrón “robó un collar a una mujer de un tirón desde un patinete”, tras lo que acto seguido “atropelló” a otra.
Respecto al perfil de los delincuentes, el restaurador detalla que son “extranjeros, varios de ellos jóvenes”, y señala el asentamiento de La Sagrera y el Comedor Social de Navas como puntos de encuentro de éstos.
Atraco en el supermercado
Los empleados de un supermercado de la zona han experimentado esta inseguridad en primera persona. A primera hora de la mañana del pasado 11 de diciembre, un hombre irrumpió en el local para atracarlo a punta de cuchillo.
“Entró con el cuchillo, pidió el dinero de la caja y se fue. Por suerte no hizo daño a nadie”, relata una trabajadora del negocio.
Esa misma noche, el barrio de Navas vivió un tiroteo en la calle de Espronceda que se saldó con un herido.
Seguimiento a una empleada
Las trabajadoras de una cafetería del entorno de la plaza también son conocedoras de robos en la zona. “Se sientan en un banco de la plaza y vigilan, aunque siempre hay alguno de ellos dando vueltas por las calles cercanas”, apunta una de ellas a este medio.
Calle de Espronceda, en Navas
En el caso de este negocio, la peor parte se la ha llevado una de las trabajadoras, a la que estos individuos han llegado a seguir por la calle. “A la compañera de tardes la han seguido dos veces, cuando ha cerrado el local”, remarcan.
Robo sin castigo
Los gerentes de un cuarto comercio cercano a la plaza de Islàndia suscriben las versiones anteriores. La inseguridad, afirman, está en aumento sin que se haya incrementado la “presencia policial” en la zona, medida que reclaman.
Víctimas de un robo en su local que no tuvo consecuencias para el autor, relatan su “impotencia” y la de otros afectados, que no pueden “hacer nada” para solventar la situación. “Los Mossos nos han dicho que denunciar el robo no sirve de nada”, señalan.
Cartel difundido contra la inseguridad en el barrio
Fuentes municipales recuerdan que la presencia policial en Sant Andreu se ha incrementado gracias al aumento de la plantilla de la Guardia Urbana.
Además, detallan que en los próximos meses está previsto que el distrito cuente con una unidad nocturna exclusiva, dejando de compartir efectivos con Horta-Guinardó y Nou Barris.
Garantizar la seguridad
Nico Romero, consejero del PP en Sant Andreu, recuerda que los populares han pedido un “refuerzo policial” en el barrio pero, más allá de esta medida, señala la necesidad de que “se garantice el ecosistema de seguridad” para evitar estas situaciones.
“Si un policía detiene a un delincuente y no se le juzga, falla la provisión de seguridad. Garantizarla requiere procesos más allá de la actuación policial”, explica el consejero, quien apunta que el partido seguirá insistiendo para lograr una respuesta municipal efectiva a la crisis de seguridad que vive Navas.