Agentes de la Guardia Urbana durante una detención / GUARDIA URBANA
La Guardia Urbana refuerza la presencia nocturna en Sant Andreu tras las quejas vecinales
Hasta ahora, la UT de Sant Andreu operaba de manera conjunta con las unidades de Horta-Vallès y Nou Barris, que continuarán funcionando como Unidad Territorial Nocturna combinada
Otras noticias: La madre de Christian, un joven de 19 años que murió en Vilafranca, exige respuestas: "Le dieron algo adulterado"
Noticias relacionadas
Aumento de seguridad en Sant Andreu. Tal como adelantó Metrópoli, algunos vecinos de Sant Andreu habían alertado del incremento de la inseguridad en el barrio de Navas, especialmente en el entorno de la plaza de Islàndia, donde se han registrado robos y tirones en los últimos meses.
La Guardia Urbana de Barcelona amplía ahora su presencia nocturna con la incorporación de un turno propio en la Unidad Territorial (UT) de Sant Andreu, que entrará en funcionamiento a partir de la noche del viernes al sábado.
Esta medida refuerza las Unidades Nocturnas Operativas (UNO), encargadas de atender las demandas policiales durante la noche en los distritos.
Efectivo de la Guardia Urbana en una calle de Barcelona
Hasta ahora, la UT de Sant Andreu operaba de manera conjunta con las unidades de Horta-Vallès y Nou Barris, que continuarán funcionando como Unidad Territorial Nocturna combinada.
Con este cambio, la ciudad contará con siete unidades nocturnas, frente a las seis anteriores, distribuidas de la siguiente manera:
-
Ciutat Vella
-
Eixample
-
Sants-Montjuïc
-
San Martín
-
Sant Andreu
-
Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia
-
Horta-Vallès y Nou Barris
Mejora en la gestión territorial y eficiencia
Este modelo permite una gestión más coherente de los distritos y mejora la estructura organizativa para atender de manera más eficaz las necesidades de la ciudadanía. Además, facilita una asignación de recursos más cercana al territorio, con el objetivo de optimizar la respuesta policial durante la noche.
Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona en una imagen de archivo
Desde 2021, la presencia nocturna de la Guardia Urbana ha crecido progresivamente, pasando de cuatro Unidades Nocturnas Operativas a siete, y de 435 agentes a 776, lo que representa un incremento del 78,4% en la plantilla destinada a turnos nocturnos.
Adaptación a nuevas problemáticas y seguridad ciudadana
El cuerpo de policía continúa adaptando su organización a las realidades cambiantes y a las nuevas problemáticas urbanas, garantizando así la seguridad y la convivencia en Barcelona.
Con este refuerzo, la Guardia Urbana busca consolidar su capacidad de respuesta ante incidentes nocturnos y ofrecer un servicio más eficaz y cercano a los vecinos de la ciudad.