La calle Llull ha recuperado a todos los vecinos que fueron desalojados hace 23 días por problemas en las estructuras de los edificios. Este viernes, las 13 personas que todavía vivían en hoteles o en casa de algún familiar han podido volver a sus casas después de que los servicios técnicos municipales han comprobado y certificado la estabilidad del edificio.
El retorno se produce después de que el pasado fin de semana, técnicos municipales comunicaron a los afectados que habían aparecido dos nuevos agujeros. Por ello, estos vecinos seguían viviendo bajo un techo que no era el suyo. Hasta este viernes.
Los expertos también han reparado un albañal dañado "desde hace tiempo" que perdía agua debajo del edificio mientras que prosiguen los estudios para determinar el origen de la grieta que se halló en el sótano de la finca a causa de una patología en los cimientos, tal y como ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.
OBRAS PARALIZADAS
En cuanto a las obras de los hoteles colindantes que supuestamente ocasionaron los problemas, el consistorio ha destacado que, hasta que no queden aclaradas las causas de los incidentes, las obras en el solar situado delante de la finca no se retomarán.
De los 13 desalojados de este edificio --que se suman a los 18 desalojados de las fincas colindantes, que ya volvieron a sus casas-- , 11 se han alojado en hoteles facilitados por el Ayuntamiento a través del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (Cuesb), y otros dos han estado en casas de familiares.
El distrito de Sant Martí ha impulsado otras actuaciones preventivas en la calle Llull entre Roc Boronat y Llacuna --como la auscultación de movimientos de las fachadas--, que serán útiles también para determinar las causas de las patologías estructurales.