Ahora los niños de la cola que meses atrás andaban por el barrio de La Ribera se concentran en la Vila Olímpica, concretamente, en el parque de Carlos I y su situación se recrudece los viernes y fines de semana por las noches. Cuenta una vecina a Crónica Global que “son unos diez. Duermen en el parque y se drogan para no pasar el hambre. Por el aspecto, parecen magrebíes. Hemos avisado a la Guàrdia Urbana y a la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA), pero no nos hacen caso”.

El cruce de la calle Moscou con el Passeig Ramón Arias Fargas es un núcleo habitual de turistas y de jóvenes que festejan la noche con ruidos y actos incívicos a los que ahora se les suma el de esta niños consumidores de cola. La residente explica que algunos tienen la apariencia de ser menores de edad y aún así, la DGAIA “ no nos hace caso”, continúa.

AUMENTAN LOS ACTOS INCÍVICOS

Más allá de los altercados que se repiten los fines de semana como los conflictos entre jóvenes ebrios y actividades incívicas como miccionar o vomitar en cualquier punto de la zona, los vecinos también lamentan la degradación que padece el barrio. Los residentes reclaman más presencia de la Guàrdia Urbana para ganar seguridad. “ Hemos encontrado heces y bolsos, pues los cacos roban cuando otros vuelven borrachos de parranda”, ha explicado otra vecina.

CRECEN LOS DELITOS EN LA ZONA

El pasado 12 de agosto se ejecutó una operación policial en el frente marítimo de la Barceloneta que acabó con 38 detenidos. De los arrestados, la Guàrdia Urbana puso bajo custodia a 23 personas por presuntos delitos de hurto; diez, por robo con violencia; cuatro, por delitos contra la salud pública; un detenido por requerimiento judicial y diez denunciados por hurto leve.

Unos datos que ejemplifican las últimas cifras del barómetro sobre criminalidad del primer trimestre de este año, en el que los hurtos son el delito que se ha multiplicado por cientos en la ciudad de Barcelona.

LA OPOSICIÓN HA RECLAMADO A COLAU

La oposición formada por PDeCAT, Ciudadanos, PSC, ERC, PP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, reprobó a la alcaldesa, Ada Colau, a principios de agosto ante la degradación del destino y la dimisión del comisionado de seguridad, Amadeu Recasens. Asimismo, reclamaron la reactivación del plan de choque contra los narcopisos en el Raval y en el barrio de La Barceloneta ya se han producido tres manifestaciones reivindicando una solución a estos problemas de inseguridad e incivismo que padece la zona desde hace unos meses.

Noticias relacionadas