Proyecto de urbanización de la escuela junto los túneles de Glòries / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Proyecto de urbanización de la escuela junto los túneles de Glòries / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Sant Martí

BCN reurbaniza el entorno de una escuela de Glòries

El centro educativo se encuentra muy cerca de la salida de los nuevos túneles

16 mayo, 2021 14:20

La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto de reurbanización del entorno de la escuela Casas, en el barrio del Clot. El centro educativo está situado cerca de la salida del nuevo túnel viario de la plaza de las Glòries. El objetivo es ofrecer un acceso seguro y saludable y protegerlo del tráfico.

Las obras empezarán cuando entre en funcionamiento el túnel en ambos sentidos en diciembre y durarán ocho meses, de manera que el curso 2022-2023 ya podrá empezar con este nuevo entorno. Tendrán un presupuesto de 3,24 millones de euros, ha explicado la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz.

PÉRDIDA DE UN CARRIL DE CIRCULACIÓN

Fruto de esta actuación, el lateral de la Gran Via entre las calles de Bilbao y la rambla del Poblenou perderá un carril de circulación y solo tendrá uno para buses, taxis y vecinos, y se instalará una cámara de control de acceso de vehículos para garantizar que solo pasan residentes y vehículos autorizados.

ACERA MÁS ANCHA

De este modo, la acera se ampliará y se ganará un carril bici, arbolado y una nueva parada de bus escolar, además de nuevos pasos de peatones en el cruce con Bilbao. También se mejorará la conexión con la rambla de Poblenou con un nuevo paso para peatones y bicicletas.

Además, se creará una plaza nueva en el área delimitada por las calles de Guatemala, Joan de Malta, Monturiol y la Gran Via, que tendrá tres caminos de paso interior y una área de juegos infantiles, de la que el distrito de Sant Martí y la comunidad educativa consensuaran el nombre.

PANELES QUE ABSORBEN EL RUIDO

Sanz ha destacado que el Ayuntamiento ha trabajado con la comunidad educativa de este centro escolar y que en los últimos meses ya se han hecho actuaciones puntuales que recogían sus demandas, aunque ha asegurado que sabían que era necesario "ir más allá".

Algunas de estas actuaciones son la mejora en el aislamiento acústico mediante la colocación del doble acristalamiento en partes del edificio y un muro central en la boca del túnel que separa las dos direcciones del tráfico y que está forrado con paneles que absorben el ruido.