El último tramo del paseo Marítim: ¿Cómo quedará tras su urbanización?
Espacios verdes, cubrimiento de la ronda Litoral... Ayuntamiento y entidades vecinales plantean sus proyectos para remodelar la zona
24 septiembre, 2021 00:00Noticias relacionadas
Han pasado ya tres décadas de la construcción de la ronda Litoral, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y los vecinos de Sant Martí todavía esperan que se urbanice unas de las últimas zonas del distrito anexa a esta vía y que permanece sin acondicionar. Un proyecto sobre el que el Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado a trabajar, con la previsión de que las obras empiecen en 2024.
El área en cuestión ocupa las 5,1 hectáreas (500 metros de largo por 45 de ancho y la zona de rambla Prim) de los terrenos en los que se tenía que ubicar el malogrado zoo marino; las 4 hectáreas del paseo Marítim de Llevant, que va de la calle Josep Pla hasta prácticamente Bac de Roda (670 metros de largo y 45 de ancho); y las 2,65 hectáreas que ocupa el campo de fútbol Agapito Fernández y sus alrededores.
La superficie central de todo este espacio era un descampado que se usó en 2006 para montar las pistas de aterrizaje de la Red Bull Air Race World Championship. Un año más tarde sirvió para que se construyesen y almacenasen los nuevos cubos de hormigón destinados a alargar los diques. Y después quedó totalmente vacío, así que muchos decidieron usarlo de aparcamiento. Hasta 2017, unos 5.000 vehículos estacionaban ahí habitualmente. En agosto de ese año, el Distrito redujo el área de parking y colocó unas vallas para delimitar la zona peatonal. Finalmente, en mayo de 2020, el conseller David Escudé (PSC) decidió quitar todos los coches. De nuevo, como hace casi 15 años, el paseo Marítim de Llevant está desierto.
LAS DEMANDAS DE LOS VECINOS
Desde el Movimiento Diagonal Mar abogan por una reforma que siga el ejemplo del tramo ya existente, desde 1992, en el paseo Marítim del Bogatell (El Poblenou) y que finaliza en el pabellón deportivo de la Mar Bella, construido también para los Juegos Olímpicos. En conversación con Metrópoli, miembros de la plataforma reclaman una zona peatonal rodeada de vegetación, con bancos para que los vecinos descansen, y que se embellezca así un lugar en el que, hasta hace un tiempo, todavía sufrían por "los robos, las drogas y los asentamientos".
Una operación que los vecinos de la Associació de Veïns Front Marítim quieren llevar un paso más allá con el cubrimiento de la ronda Litoral. De hecho, Ricardo Bofill hijo ha presentado al Ayuntamiento un anteproyecto que va en esta línea, cubriendo el tramo de más de un kilómetro entre el parque del Poblenou y la rambla Prim, para que en la superficie quede un paseo en el que irían amplias zonas con árboles. Pero a la gran inversión que habría que desembolsar para tapar toda esta parte de la ronda hay que sumar la dificultad de plantar vegetación en la zona que el arquitecto proyecta, ya que por debajo hay dos parkings de B:SM –uno de camiones y autocares y otro de coches abandonados y embargados– que, al ser espacios huecos, podrían no aguantar el peso. Lo mismo ocurriría con el nuevo techo de la ronda. Por todo esto, la idea del arquitecto ha sido, de momento, descartada.
EL PROYECTO DEL AYUNTAMIENTO
El próximo mes de octubre, el Distrito prevé poner en marcha el proceso participativo para que los vecinos hagan sus contribuciones y se pronuncien definitivamente sobre el proyecto final. De momento, según el plan que hizo público el consistorio en el Consell de Barri del pasado mes de abril, se pretende hacer "un corredor verde en el litoral". La alcaldía quiere convertir este espacio en la continuación del paseo ya existente desde la Vila Olímpica. Una "estructura metropolitana" que debería llegar hasta las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs.
Sobre esta área en concreto, el Ayuntamiento visualiza un paseo central con árboles y una zona vegetal en la parte posterior. Detrás de este espacio, en paralelo a la línea de la costa, se colocaría el carril bici. Al otro lado, un muro escalonado cubierto de vegetación llevaría a los peatones hasta el mar, manteniendo las vistas en la zona del paseo. Por otro lado, la ronda Litoral permanecería sin cubierta como hasta ahora.
Además, se pretende descongestionar las playas instalando los espacios de ocio como el voleibol en la nueva área verde. Para finalizar, las pistas deportivas que ahora se encuentran junto al pabellón de la Mar Bella se desplazarían al zoo marino.
Según la calendarización del Ayuntamiento, después del proceso participativo y las últimas gestiones municipales, el proyecto ejecutivo podría estar finalizado para ser tramitado en el cuatro trimestre de 2022, para que los trabajos comenzasen, de una vez por todas, en 2024.
LA RONDA LITORAL, ¿CUBIERTA MÁS ADELANTE?
Cuando esté terminado, no se descarta el cubrimiento de la ronda, algo a lo que no se niega el Ayuntamiento, pero que no considera prioritario. Por parte del consistorio, el mensaje es que se trata de un macroproyecto que "no contempla actualmente ni el gobierno ni los otros partidos municipales", y que en todo caso se trata de un proyecto de mejora "de futuro" que "no es incompatible" con la obra actualmente planteada.