Tala masiva: Badia se carga más de 70 árboles en el Poblenou
El Ayuntamiento de Barcelona ha cortado los ejemplares a raíz de la urbanización de una calle
29 septiembre, 2021 00:00Noticias relacionadas
El Institut de Parcs i Jardins del Ayuntamiento de Barcelona, que preside Eloi Badia, ha talado este verano una setentena de árboles situados en la calle Tànger del barrio del Poblenou. La tala masiva, que ya fue denunciada por este medio hace unos meses, se ha producido en el marco del proyecto de urbanización de la vía que está llevando a cabo el consistorio.
Jordi Martí, regidor de JxCat en el Ayuntamiento de la ciudad, ha explicado a Metrópoli que él mismo comprobó en primera persona árboles "jóvenes" cortados al ras durante una visita a la zona. El portavoz del partido independentista se quedó asombrado al comprobar que las cepas de muchos de ellos "presentaban un buen estado de salud". Contabilizó, al menos, 79 troncos decapitados.
JUNTS EXIGE INFORMACIÓN AL AYUNTAMIENTO
Tras el hallazgo, el político pidió el expediente del proyecto y otros informes al distrito de Sant Martí y al Ayuntamiento de Barcelona. Según explica, para su sorpresa, los documentos no especificaban la patología de los plataneros. Ante la "inexactitud de las cifras", el grupo municipal de JxCat llevó la tala a la última comisión de Ecología del consejo municipal en forma de ruego.
La petición fue aceptada por la teniente de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz. La número cuatro del consistorio barcelonés se comprometió a facilitar el informe de cada uno de los árboles que se habían talado. Los datos se tendrán que presentar en la próxima comisión, programada para el próximo 19 de octubre.
Desde el grupo municipal de JxCat denuncian que se trata de "un escándalo de gran magnitud" que podría suponer "un delito ecológico". A pesar de ello, no quieren adelantar acontecimientos hasta estudiar los informes.
103 ÁRBOLES AFECTADOS POR LA REURBANIZACIÓN
Según ha informado el Institut Municipal de Parcs i Jardins a Metrópoli, "la reurbanización de la calle de Tànger del Poblenou afecta a 103 árboles". Fuentes municipales detallan que "31 de estos ejemplares se podrán mantener en su ubicación", mientras que "72 se deberán retirar para poder ejecutar la obra", unas cifras que no encajan con las que asegura la oposición.
La entidad pública empresarial local del Ayuntamiento de Barcelona ha informado de que "una vez hecha la revisión de cada uno de los ejemplares" se ha concluido que "13 árboles se retiran y se pueden trasladar en el vivero de forma provisional para trasplantarlos al final de las actuaciones", pero que" 59 no tienen la posibilidad de sobrevivir al traslado". Desde el Ayuntamiento de Barcelona indican que la mayor parte de los plataneros "no sobrevivirían" debido a "su edad y dimensiones y, en algún caso, por enfermedad fitosanitaria". También especifican que estos ejemplares se han llevado "al centro de compostaje".
El consistorio barcelonés "prevé la plantación de 120 árboles nuevos en este ámbito" cuando finalicen las actuaciones de urbanización.
POLÉMICA EN SANT ANDREU
El pasado mes de julio, Parcs i Jardins se vio envuelto en una polémica similar a causa de la tala de los árboles de la calle de Cerdà, del barrio de Sant Andreu de Palomar. La afectación en la carga y la descarga de una obras privadas para construir unos pisos de lujo hizo que la entidad municipal diese vía libre a cortar los cuatro ejemplares.
La oposición criticó duramente al gobierno del distrito (Barcelona en Comú) por "anteponer los intereses privados a los públicos".
URBANIZACIÓN EN SARRIÀ
Este lunes, 27 de septiembre, se produjo otra tala en Sarrià que también dio que hablar. La construcción de cuatro bloques de pisos –algunos de protección oficial y otros de alto standing– obligaron a cortar 15 árboles en la vía Augusta.
Las ocho falsas acacias, las seis sóforas y la magnolia afectadas se han talado en el Plan de aceras de la vía barcelonesa. Dicho plan tiene como objetivo dar uso a los terrenos sobrantes de las expropiaciones de hace 30 años, cuando se construyó el túnel de Vallvidrera y la ronda de Dalt. Se prevé así la urbanización a ambos lados de la vía, entre la plaza de Borràs y la calle del Institut Químic de Sarrià (ITS).
El vecindario de la zona ha calificado la tala de "gratuita" e "innecesaria" y ha pedido al Ayuntamiento explicaciones y una compensación por la pérdida. Exigen que, como mínimo, se vuelvan a plantar el mismo número de árboles.