La transformación del Port Olímpic en un nuevo espacio ciudadano entra en una nueva fase. El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado la construcción de una nueva puerta de acceso, junto a la torre Mafre, que conectará la avenida del Litoral con una gran explanada en el muelle de Mestral.

Las obras, que se prolongarán durante un año y costarán unos 3,6 millones de euros, eliminarán barreras y desniveles y permitirán generar una continuidad entre el barrio de la Vila Olímpica y el propio puerto. 

VIAL PARA PEATONES Y COCHES

El nuevo vial será para peatones y coches. Las personas que vayan a pie llegarán hasta la zona donde estaban las antiguas discotecas y los vehículos dispondrán de un acceso directo al parking de B:SM, que se renovará. Cuando se haya terminado, éste será el principal acceso al Port Olímpic.

Imagen de archivo del Port Olímpic de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

En otoño de 2023 está previsto que se pueda quitar la rampa actual de acceso al aparcamiento situada al final de la calle de la Marina y que supone un impacto visual sobre el conjunto del puerto.

ECONOMÍA AZUL

Coincidiendo con el final del verano, en septiembre, las viejas discotecas se transformarán en espacios destinados a la economía azul, con un polo de empresas y de emprendedores, con capacidad para crear 250 puestos de trabajo. Con una superficie útil de 2.600 m2, abrirán 23 locales que conformarán dos grandes bloques de oficinas situadas a cada lado del nuevo acceso.

La zona también dispondrá de algunos espacios de uso común, como una sala de actos con capacidad para 150 personas, que podrá ser utilizada por cualquier usuario de las instalaciones portuarias y también estará a disposición de la ciudadanía y del tejido empresarial para hacer allí actividades.

La reforma de los locales del muelle de Mestral se alargará hasta otoño de 2023 y tendrá un presupuesto de 5,1 millones de euros.

Vista del Port Olímpic de Barcelona / EUROPA PRESS

URBANIZACIÓN DEL DIQUE DE ABRIGO

Los nuevos espacios del Port Olímpic destinados a la economía azul se completarán con 2.638 m2 que estarán debajo del dique de Abrigo. Aquí se ubicarán 28 locales más para actividad empresarial y 70 depósitos para material marítimo. En este caso, los trabajos tendrán una duración de 15 meses y se desarrollarán en paralelo a la urbanización del dique. Ambas operaciones tienen un presupuesto de nueve millones.

El dique se renovará tanto en la cota del puerto como en la cota de ciudad, una zona equivalente a 10.000 m2. La parte superior se convertirá en un nuevo mirador frente al mar. El dique, además, incorporará dos escaleras que comunicarán el ámbito del paseo con los muelles situados en el nivel inferior. Además, la finalización de la reforma del polo de empresas del muelle de Mestral facilitará la configuración de una gran plaza de 10.000 m2

Noticias relacionadas