El Ayuntamiento de Barcelona rectifica y asumirá la limpieza de la Torre de les Aigües del Besòs, un edificio patrimonial que es gestionado por el Arxiu Històric del Poblenou. El pasado sábado, Metrópoli se hizo eco de que la entidad se plantaba y dejaba de hacer visitas guiadas porque el consistorio no limpiaba el inmueble. Dos días después, fuentes del distrito de Sant Martí, territorio en el que se encuentra la torre, dijeron que por las condiciones reguladoras de la concesión correspondía al Arxiu la limpieza y mantenimiento pero que se trabajaba para establecer un nuevo acuerdo.

Un cristal de la Torre de les Aigües, sucio / ARXIU HISTÒRIC DEL POBLENOU

Apenas 24 horas después de la citada respuesta municipal, ahora el distrito precisa que será el Ayuntamiento quién limpiará la torre, de 63 metros y con 311 escalones. "Es un bien patrimonial y tiene que ser mantenido y limpiado por los servicios municipales". Así, el convenio firmado en 2014 entre el Ayuntamiento y el Arxiu se ha modificado y se dejará claro que las dos o tres limpiezas anuales las asumirá el distrito. "Esta modificación requiere un trámite administrativo que está en marcha y al que se ha dado la máxima prrioridad".

"VERGÜENZA ENSEÑARLA"

"Hace unos tres años que no se limpia, desde antes de la pandemia. Nos da vergüenza enseñarla. Es una cuestión de higiene", expuso el presidente del Arxiu Jordi Fossas. La torre necesita de una limpieza especial al tratarse de un edificio protegido. "No se puede limpiar con un cubo y un mocho. ¿A qué a nadie se le ocurriría limpiar así la Sagrada Família? Requiere de unos trabajos singulares. Y el Ayuntamiento no se ocupa. Hacemos reuniones y no sirven de nada. Los políticos hablan en futuro y nosotros en presente. Parecemos mundos paralelos", criticó el sábado el presidente del Arxiu Històric del Poblenou.

 La Torre de les Aigües, una parte de la memoria industrial de la ciudad / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Fuentes del citado Arxiu añaden ahora que la Casa de les Vàlvules la liimpian ellos desde el primer día. En este emplazamiento está la sede de la entidad, pero para el mantenimiento de la torre hay que colgarse para limpiar los cristales y ése es un trabajo que debe hacer el Ayuntamiento. "Sobre la torre, nuestra única obligación es hacer las visitas y darla a conocer", apuntan desde la entidad.

DE FINALES DEL SIGLO XIX

El edificio se encuentra en la plaza de Ramon Calsina, en el barrio de Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou. La Torre de les Aigües fue construida a finales del siglo XIX para "aprovechar el caudal subterráneo del río Besòs", recuerda la página web del monumento. Durante aquel tiempo, el agua era un bien escaso en Barcelona y en sus alrededores, a diferencia de otras grandes ciudades europeas.

Escalones de la Torre de les Aigües, llenos de polvo / ARXIU HISTÒRIC DEL POBLENOU

El proyecto se encargó al arquitecto municipal de Sant Martí de Provençals (entonces un municipio independiente y hoy un barrio de la ciudad) Pere Falqués. La torre, construida únicamente con ladrillos, tenía que medir 80 metros y disponer de dos depósitos. Fue inaugurada en 1882 cuando se llevaban levantados 51 metros. El proyecto acabó fracasando cuando se puso en duda la calidad del agua para el consumo humano. Con posterioridad, la torre se orientó al aprovisionamiento de agua industrial.

Noticias relacionadas