La Agència de Salut Pública ha iniciado un proceso de saneamiento para combatir la plaga de ratas ubicada en los jardines de Can Miralletes (Sant Martí). El organismo público ha colocado varios puntos de control a lo largo y ancho del parque con un tratamiento para erradicar la población de ratas.

Dichos puntos se encuentran tanto en la superficie como en las cloacas.

Según llevan meses denunciando los vecinos, la situación de los jardines, un lugar de ocio y juegos para los niños, es cada vez peor. Las ratas, vivas o muertas, son uno de los problemas, pero también se acumula la basura y es el pan de cada día encontrar a infantes jugando al lado de restos de orín, excrementos o jeringuillas.

A lo largo del pasado verano ver a ratas campando a sus anchas, incluso a plena luz del día, se ha convertido en el pan de cada día de los barceloneses. Han sido numerosos los vídeos y fotos que han circulado por redes de roderores en el casco antiguo y por lugares tan turísticos como la plaza de Catalunya. “Las reglas del juego están cambiando y todo apunta hacia una progresiva proliferación”, advierten los expertos de EZSA Sanidad Ambiental, con 40 años de experiencia en el control de plagas.

La masía de Can Miralletes, uno de los parques degradados de Sant Martí / METRÓPOLI ABIERTA - JORDI SUBIRANA

LLAMADAS DE URGENCIA

En este sentido, solo en Barcelona, la empresa ha recibido en lo que va de año un total de 409 llamadas de urgencia por problemas con roedores. Es un 43,51% más que en el mismo periodo de 2021, cuando se registraron 285.

En algunos meses, como mayo y julio, el incremento de avisos supera casi el 100% respecto al mismo mes del año pasado.

Noticias relacionadas