Los Mossos d'Esquadra con un detenido en una imagen de archivo / EFE

Los Mossos d'Esquadra con un detenido en una imagen de archivo / EFE

Sant Martí

Así es José, el detenido por asesinar a una mujer trans en Barcelona: violento y controlador

Sandra es la primera víctima mortal por violencia de género en la capital catalana

10 febrero, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Este martes, los Mossos d'Esquadra han detenido a José María, un hombre de 52 años acusado de asesinar a cuchilladas a Sandra, una mujer trans de 64 años. Metrópoli ha podido hablar con Mari Carmen, una amiga de la víctima que ha vivido en segunda persona la relación de maltrato constante a la que la sometía. Conoce muy bien al presunto autor de los hechos y tiene juicios pendientes contra él, ya que en más de una ocasión ha tenido que enfrentarse a José para defender a su amiga.

BIPOLAR Y ESQUIZOFRÉNICO

"José es un hombre bipolar y esquizofrénico. Los médicos lo han ingresado en el hospital en más de una ocasión, pero al cabo de pocos días, lo dejaban volver a casa", lamenta la mujer, que vive en el mismo bloque de pisos en el que pasaron los hechos. Mari Carmen asegura que José María la respeta mucho, pero este respeto se debe a los múltiples encontronazos que ha tenido con él.

Rellano del piso de Sant Martí en el que han asesinado a una mujer trans / CEDIDA

Rellano del piso de Sant Martí en el que han asesinado a una mujer trans / CEDIDA

BOTELLAS DE CRISTAL ROTAS

Según su testimonio, este hombre de 52 años amenazaba a los vecinos con botellas de cristal rotas. También lo hacía cuando, presuntamente, agredía a la víctima. "Una vez lo cogí por el cuello porque pretendía dar botellazos a Sandra. En unos meses tengo un juicio contra él por este episodio", dice el testimonio a este digital. Ha aprovechado la ocasión para remarcar que estos problemas no son nuevos. Hace más de un año que intentaba ayudar a la mujer de 64 años a salir del infierno que vivía con su maltratador.

INCENDIO INTENCIONADO

"Antes de venir a vivir aquí, José María vivía en un piso okupa en la calle de Aragó y le prendió fuego", asegura Mari Carmen. Víctima y verdugo se afincaron en este piso de la calle de la Selva de Mar el año pasado. La amiga de Sandra solo recuerda una convivencia normal la primera semana. Pasados esos siete días, de manera progresiva, empezó el calvario.

Agentes de los Mossos con un detenido / EFE

Agentes de los Mossos con un detenido / EFE

PELEAS E INSULTOS

Fuentes vecinales explican a este medio que las llamadas a Emergencias eran prácticamente diarias. Las peleas y los insultos eran el pan de cada día en el décimo piso del bloque. Mari Carmen intentó ayudar a su amiga de todas las maneras posibles alertando de la situación tanto a la Policía como a los Servicios Sociales. De hecho, según dice ella misma, los Mossos d'Esquadra venían frecuentemente alertados por los gritos.

RELACIÓN DE MALTRATO

José María había conseguido anular completamente a Sandra. Le había destrozado la autoestima hasta tal punto que no se veía capaz de salir de la tormentosa relación de maltrato. Mari Carmen explica sin pelos en la lengua que el presunto asesino le prohibía salir de casa y que, en más de una ocasión, tenía que ir ella a comprarle tabaco. También le pedía café porque el detenido tampoco le dejaba bajar a comprarlo.

En un momento de desesperación, Sandra avisó a su amiga y le dio una servilleta con sus datos personales. Presuntamente, José María le había destrozado toda su documentación para hacerla aún más dependiente de él. La víctima tenía dependencia emocional de su maltratador. Era completamente consciente del problema, pero no sabía cómo salir de ahí. 

Lugar del asesinato de Sandra, en Sant Martí / GOOGLE MAPS

Lugar del asesinato de Sandra, en Sant Martí / GOOGLE MAPS

SOLA Y SIN APOYO

Sandra y Mari Carmen habían hablado en infinidad de ocasiones sobre el infierno que vivía junto a José María. A pesar de que la animaba a dejarlo, ella no se veía capaz de hacerlo. La noche antes del crimen volvió a pedirle ayuda a su amiga diciéndole que no podía más. Al cabo de unas horas, José María la asesinó clavándole dos cuchilladas en el cuello. "No hay derecho, esa mujer murió sola y sin el apoyo de nadie", lamenta Mari Carmen, convencida de que su muerte era evitable.

CHARCO DE SANGRE

Esta amiga ha relatado cómo cree que José María la asesinó. La noche del crimen oyó gritos y lloros fruto de sus constantes discusiones. La pelea se fue calentando hasta el punto que la empezó a atacar a cuchillazos. El hombre de 52 años la habría dejado agonizando durante horas hasta que los Mossos recibieron el aviso. Sandra estaba apoyada en la puerta de la entrada, rodeada de un enorme charco de sangre que salía por el rellano.

TRANSFEMINICIDIO

"José María estaba sentado a su lado impidiéndole salir. Esto significa que tenía a su mujer desangrándose en frente y que no hizo nada para intentar ayudarla. Hay que ser muy mala persona para actuar de esta manera ante una situación tan trágica", concluye Mari Carmen, muy afectada por el transfeminicidio de su amiga y vecina, que se ha convertido en el primer caso de violencia de género en Barcelona este 2023.

Sandra no había hecho el cambio de sexo registral. Los Mossos d'Esquadra lo investigan como un feminicidio gracias a la ley catalana 17/2020. No obstante, como en sus documentos de identidad aparece como hombre, dependerá del juez instructor y la legislación estatal juzgar este caso como violencia de género o como violencia en el ámbito del hogar.