Tras actos de protesta y meses de insistencia, parece ser que el Ateneu del Clot de Barcelona sobrevivirá. Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien se ha comprometido a garantizar la continuidad del edificio de la entidad vecinal.
El gobierno del PSC ha aceptado un ruego del grupo de Junts per Catalunya-Trias per Barcelona en la comisión de Derechos Sociales y Cultura, que instaba a garantizar la continuidad del espacio sin "interrumpir el servicio ni un solo día".
Hasta ahora se conocía que el alquiler del Ateneu del Clot finalizará el próximo enero y que, a menos que se expropiara (o se encontrara una solución alternativa), corría el riesgo de desaparecer definitivamente. Este martes, Junts ha arrancado el compromiso municipal para su continuidad.
La propuesta que ha contado con el beneplácito municipal destaca que el Ayuntamiento debe encontrar "una fórmula que garantice la continuidad del Ateneu del Clot en el actual espacio o se comprometa a pactar con la propiedad una prórroga del alquiler en el mismo espacio, hasta encontrar una nueva ubicación digna, consolidada y definitiva, consensuada con la entidad, sin que esta tenga que suspender el servicio ni un solo día".
La expropiación, descartada
Pese a las intenciones municipales, a dos meses de que finalice el contrato de alquiler, el Ayuntamiento aún no ha formalizado una solución definitiva.
Colectivos de los barrios del Clot y del Camp de l'Arpa han propuesto al consistorio que expropie el edificio, aunque esta opción ya haya sido desestimada por el gobierno.
Sin prórroga
Por su parte, la propiedad del edificio donde se ubica el Ateneu ha rechazado la posibilidad de prorrogar el contrato de alquiler, tal como le ha solicitado el Ayuntamiento.
El contrato vence el 25 de enero. Según el gobierno, desde el distrito de Sant Martí se están buscando otros locales de alquiler en el barrio del Clot, así como opciones para compartir espacios municipales con otros equipamientos o en locales de otras entidades del barrio.