Imagen de archivo de bañistas en la playa de Llevant

Imagen de archivo de bañistas en la playa de Llevant Archivo Barcelona

Sant Martí

Bañistas denuncian el mal estado de la playa de Llevant de Barcelona: “Está llena de socavones”

El Ayuntamiento atribuye la situación a las lluvias de los últimos días y asegura que ya se están tomando medidas para solucionarlo

Bandera roja en las playas de Barcelona por la huelga de socorristas

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Bañarse en las playas de Barcelona, en ocasiones, puede convertirse en un deporte de riesgo. Así lo describen varios bañistas a este medio, quienes lamentan el mal estado que presentan algunas de ellas, como en el caso de la playa de Llevant, junto al paseo Marítim del Bogatell.

Sus usuarios han denunciado la presencia de socavones en la arena, tal como puede verse en las imágenes a las que ha tenido acceso Metrópoli. “Es muy peligroso, sobre todo para los niños y la gente mayor, que se pueden caer”, expresa un bañista.

Esta situación, con el verano en pleno apogeo, deja a los bañistas con menos espacio para colocar la toalla, lo que provoca, según los mismos, que estén más apretados y que la convivencia en la playa se vuelva más incómoda.

Efecto de las lluvias

Fuentes municipales han explicado a este digital que los socavones han sido provocados por las lluvias de los últimos días. “En las próximas semanas está programada una actuación con la retroexcavadora para solucionarlo, del mismo modo que se hizo en la playa de Sant Sebastià”, afirman.

Huelga de socorristas

El mal estado de la playa de Llevant coincide con el “abandono” institucional que denuncian los socorristas de la capital catalana, quienes están en huelga desde el pasado 1 de agosto para reclamar mejores condiciones laborales.

De hecho, en señal de protesta, los trabajadores del servicio municipal han cerrado las torres de vigilancia e izado la bandera roja en las ocho playas de la capital catalana.

Una treintena de socorristas protestan frente al Ayuntamiento de Barcelona por sus condiciones

Una treintena de socorristas protestan frente al Ayuntamiento de Barcelona por sus condiciones Alberto Paredes - EP

Esta respuesta llega ante la falta de seguridad que los mismos socorristas denuncian en la costa. El consistorio y la adjudicataria, FCC, mantienen abiertas todas las playas a pesar de contar solo con la mitad de personal, pues los servicios mínimos son del 50 %.

Y las consecuencias no se han hecho esperar. Este pasado fin de semana, tuvieron lugar dos ahogamientos frente a una torre cerrada por falta de trabajadores.

En ninguno de los casos, afortunadamente, ninguna de las víctimas perdió la vida, ambas atendidas por socorristas que llevaban a cabo su turno en torres cerradas. Desde el colectivo han detallado que combinan la huelga con rutas pedagógicas en las que “invitan a los bañistas a meterse en el agua solo frente a las torres abiertas”.