Imagen de una fuente en la Rambla Prim, en el distrito barcelonés de Sant Martí

Imagen de una fuente en la Rambla Prim, en el distrito barcelonés de Sant Martí AJ BCN

Sant Martí

Pasajes renovados, más luz y nuevas aceras: así transformará Barcelona el barrio de La Verneda i la Pau

El Ayuntamiento invertirá 2,8 millones de euros en mejorar la pavimentación, los semáforos, el alcantarillado y el mobiliario urbano, entre otras actuaciones

La mole de La Verneda: un edificio pionero que fue vital para muchas familias

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha 50 actuaciones de mejora del espacio público en el barrio de La Verneda i la Pau, en el distrito de Sant Martí. Para ello, ha programado una inversión total de 2,8 millones de euros.

Tal como ha informado el consistorio, las obras se enmarcan en el plan de mantenimiento del espacio público previsto en el Pla Endreça, e incluyen mejoras en pavimentación, semáforos, alcantarillado y mobiliario urbano, entre otros elementos.

50 actuaciones previstas

Entre las 50 intervenciones previstas, destaca la reurbanización de los cinco pasajes urbanos situados entre las calles Camp Arriassa y Ca n'Oliva. En esta última, se mejorará la iluminación pública, se renovará el alcantarillado en tres de los pasajes y se aplicará nuevo pavimento de hormigón en todos ellos.

Otras actuaciones incluyen la reforma de las aceras de la rambla Prim, entre las calles Santander y Gran Via, la repavimentación del puente del Treball Digne y de la plaza Verd Malva, así como la adecuación de varias fuentes del barrio.

Problemas de convivencia

El barrio de La Verneda i la Pau arrastra desde hace años una serie de problemas de convivencia e incivismo que preocupan a los vecinos. Entre los más señalados se encuentran el ruido nocturno, los actos vandálicos, el uso indebido del espacio público, y la presencia de vertidos ilegales y suciedad en la vía pública.

A ello se suman conflictos recurrentes por okupaciones problemáticas, consumo de alcohol en la calle y falta de civismo en parques y zonas comunes, lo que ha generado una creciente sensación de inseguridad.

Vecinos de La Verneda se manifestaron contra la inseguridad del barrio en enero de 2025

Vecinos de La Verneda se manifestaron contra la inseguridad del barrio en enero de 2025 GALA ESPÍN

Los residentes han denunciado en varias ocasiones falta de mantenimiento regular, iluminación deficiente en algunas calles o la escasa presencia de agentes cívicos y patrullas policiales.

Las mejoras anunciadas recientemente, por lo tanto, han tenido una buena acogida entre los vecinos, aunque no por eso dejan de exigir una estrategia integral y sostenida en el tiempo, con más recursos, proximidad institucional y participación vecinal real en la toma de decisiones.