El bar rockero Hijos de Caín, en jaque tras su precinto: sus 'parroquianos' piden a Collboni su reapertura

El bar rockero Hijos de Caín, en jaque tras su precinto: sus 'parroquianos' piden a Collboni su reapertura Cedida

Sant Martí

El bar rockero Hijos de Caín, en jaque tras su precinto: sus 'parroquianos' piden a Collboni su reapertura

El establecimiento cerró tras unas filtraciones de agua de lluvia que provocaron un desprendimiento pero, desde entonces, se han hecho obras para la mejora del local

Te puede interesar: Los vecinos de Sabadell 'estallan' ante las molestias de un bar musical: "Nos han amenazado por quejarnos"

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La Biblia cuenta una historia, que un Dios terrible dictó; el drama de otro garito, que por unas obras cerró. Los parroquianos del emblemático bar de rock Hijos de Caín de Barcelona se unen para intentar salvar el que fue su templo por décadas. Mientras, los propietarios hacen por sobrevivir a un cierre repentino y al asedio administrativo que aguanta para reabrir.

Abierto desde 1994, son más de 30 años en el triángulo golfo del Poblenou. Noches y noches de rock, de cervezas y de risas en la calle de Pallars que se esfumaron una noche con el desprendimiento de parte del falso techo.

El nombre del local no es inocente, Hijos de Caín hace referencia al relato bíblico, pero también a la canción homónima del grupo Barón Rojo, el último tema que ha sonado durante décadas cada noche antes de cerrar y que la clientela habitual cantaba a pleno pulmón --y que arranca igual que este artículo--.

Filtraciones de lluvia

Según relata la propiedad del establecimiento a Metrópoli, las lluvias y el levantamiento del techo ---enmarcado en las obras de un hotel cercano--, provocaron filtraciones de agua de lluvia en el local. Con el tiempo, el falso techo que ejercía de protección cedió y hubo un desprendimiento.

De este episodio hace unos cuatro meses. Aquella noche, se evacuó el local, los bomberos de Barcelona hicieron su pertinente actuación. El local quedó desalojado y, posteriormente, precintado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Interior del bar Hijos de Caín de Barcelona

Interior del bar Hijos de Caín de Barcelona Cedida

Reforma del local

A día de hoy, relata Toni García, gestor del local, se han invertido más de 15.000 euros en unas obras de sustitución de los desperfectos y el levantamiento de un techado interior, una estructura que soluciona estos problemas de filtraciones.

Más se ha invertido, narra, en informes técnicos, peritajes y abogados para volver a reabrir habiendo solucionado la situación. Sin embargo, denuncian, siempre se han encontrado con las puertas cerradas por parte de la Administración. La condición para la reapertura es que se finalicen las obras del tejado exterior, que no dependen del establecimiento.

Informes y peritajes

"Hemos enviado toda la documentación necesaria, que se nos ha denegado. Hemos pedido que manden inspectores y se han negado. No sabemos qué más hacer y tampoco nos dan facilidades. Que nos digan qué necesitan y aportaremos la documentación necesaria", lamenta García.

El bar Hijos de Caín de Barcelona, un día de fiesta

El bar Hijos de Caín de Barcelona, un día de fiesta METRÓPOLI

"Lo único que queremos es trabajar. Llevamos toda la vida, nos hemos criado en el barrio y no queremos dar un cierre así a nuestra historia", lamenta. Y es que "son cuatro meses cerrados y sin poder trabajar. Se acumulan los pagos a los trabajadores y cada vez es menos viable aguantar", añade. 

La clientela, movilizada

En las últimas semanas, los asiduos a este garito de rock, uno de los pocos que quedan en pie en Barcelona manteniendo su esencia inicial --copas a precios competitivos y apuesta por la clientela local y asidua-- han  arrancado con una campaña improvisada.

En cada publicación que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, hace en su cuenta de Instagram, aparecen comentarios pidiéndole, directamente, que reabra el local.

Toni y su mujer Azahara, gerentes del Hijos de Caín

Toni y su mujer Azahara, gerentes del Hijos de Caín Cedida

Cinco locales afectados

Las filtraciones y desperfectos comenzaron hace más de un año con el levantamiento del techado que cubría buena parte de la manzana. En los bajos de esta zona se encuentran hasta cinco establecimientos y todos han sufrido desperfectos y deterioro a causa de la lluvia. 

Se trata de gran parte de los locales de ocio nocturno que todavía conforman la identidad del Triángulo Golfo del Poblenou y que todavía perduran. Esta, a su vez, es una zona polémica de la ciudad. Asociaciones vecinales y sector del ocio nocturno no han hallado el equilibrio entre la actividad económica y la garantía de descanso de los residentes.