La calle de Badajoz en una imagen de archivo

La calle de Badajoz en una imagen de archivo Ajuntament de Barcelona

Sant Martí

Barcelona 'pacifica' otra calle en el Poblenou: más zonas verdes, nuevo carril bici y 'guerra' al coche

Se pintarán de verde cinco cruces en total, pero han de ir con cuidado para no dañar tres refugios antiaéreos de la guerra civil

Te puede interesar: Barcelona derriba tres manzanas de Consell de Cent para despejar la nueva plaza Glòries

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

En otoño de 2024, los responsables municipales aprobaron la pacificación de la calle Badajoz, en pleno distrito del 22@, remodelando esta vía totalmente entre la Avenida Icaria y la calle Bolívia, junto a Glòries.

Casi 16 meses después, el plan está a punto de comenzar a materializarse: el consistorio formalizó con la constructora Copisa un contrato el pasado 16 de enero para realizar las obras en esa vía. De momento, este contrato afecta solo al tramo entre Pere IV y Avenida Icària.

Completa en 2027

Este tramo representa más de la mitad de la obra, cuyas dimensiones globales son de 1,2 kilómetros de largo y 28.420 metros cuadrados de superficie.

El tramo de Copisa tiene una superficie de 15.434 metros cuadrados. Quedan aún por adjudicar los 12.986 metros cuadrados restantes que discurren entre las calles Pere IV y Bolivia.

La obra deberá estar realizada en 14 meses. El contrato firmado con Copisa se eleva a 5.076.468 euros.  En cuanto acabe, la obra, a comienzos de 2027, comenzará a ejecutarse el tramo restante, que se prevé construir en solo 10 meses, por lo que a finales de 2027 debería estar la calle completamente reformada.

La calle de Badajoz en una imagen de archivo

La calle de Badajoz en una imagen de archivo Ajuntament de Barcelona

Ejes básicos

La pacificación de Badajoz tendrá tres ejes básicos: deberá cambiar la sección de todo el tramo, es obligatorio aumentar las zonas verdes y cumplir el plan urbanístico de mejora urbana para la regulación de los ejes verdes del 22@.

En la configuración de la nueva calle tiene un protagonismo especial la bicicleta, ya que se construirá un carril bici de 2,3 metros de ancho.

Según el Ayuntamiento, se pretende que ese carril sea una conexión del litoral con el barrio del Guinardó, ya que conectará no solo con el carril de Diagonal, sino también directamente con el carril de la calle Independència que comienza en la parte norte de Glòries y llega hasta Sant Antoni Maria Claret. Este carril será unidireccional en sentido montaña.

La pacificación declara la guerra al coche. Las aceras tendrán 4,60 metros de ancho y habrá un carril bus, además de dos carriles normales para vehículos, en sentido ascendente.

Tráfico en la calle de Badajoz

Tráfico en la calle de Badajoz MAPS

Prioridad para lo verde

A lo largo del recorrido, se aprovechará para pintar de verde varios cruces. En el tramo ya adjudicado irán tres ejes verdes en tres cruces: los de Badajoz con Doctor Trueta, con Pujades y con Almogàvers.

También se restringirá la circulación en los entornos de la Escola Voramar, a la altura de Ramon Turró. Y en el cruce con Sancho de Ávila, se terminará de enverdecer la parte del Llobregat, puesto que la parte derecha está pacificada al conectar con la Superilla del Poblenou.

Los responsables municipales también han adjudicado la dirección facultativa de las obras a Consultoría Técnica y Proyectos 1999 (CTP), una veterana firma de ingeniería creada en 1999 con estrechas vinculaciones con el grupo Toyser.

Entre sus clientes figuran AENA, Ferrocarrils de la Generalitat, Port de Barcelona o la Agència Catalana de l’Aigua.

Un equipo especializado

El contrato con CTP se formalizó el pasado lunes 19 de enero por un monto de 312.194 euros.

En el contrato se especifica que el equipo técnico que ha de dirigir las obras ha de tener, como mínimo un director de obra ingeniero con 20 años de experiencia, un adjunto del director de obra con 15 años de experiencia, un coordinador de seguridad y salud (que ha de ser arquitecto técnico), un especialista en estructuras (ha de ser arquitecto), un vigilante de obra (auxiliar de topografía) y un topógrafo (con el título de ingeniero geomático y topógrafo).

Este equipo ha de realizar previamente un informe de afectación del arbolado dentro del ámbito de las obras y una relación de árboles afectados por retirada o trasplante.

La 'superilla' del Poblenou en una imagen de archivo

La 'superilla' del Poblenou en una imagen de archivo Ajuntament de Barcelona

Restos arqueológicos

También hay una pequeña curiosidad: a lo largo de la calle Badajoz están documentados hasta tres yacimientos arqueológicos, que son refugios de la guerra civil.

Un informe municipal señala que “por la información conservada en la Carta Arqueológica de Barcelona, a lo largo de la calle Badajoz y áreas próximas existen diversos refugios antiaéreos construidos en el contexto de la Guerra civil para proteger a la población de los bombardeos fascistas. Los refugios se localizan en el pasaje Mas de Roda 5; Badajoz 113 y otro en calle Badajoz”.

Una comunicación de Josep Pujades, jefe del Servicio de Arqueología de Barcelona explica que los trabajos se pueden llevar a cabo sin necesidad de tener un técnico especializado en arqueología.

Pero advierte que la ocupación humana del área de Barcelona “se remonta a la prehistoria, de manera que pueden aparecer restos arqueológicos en cualquier punto de la ciudad”.

En su escrito, el alto cargo municipal dice que si durante las obras se ha de remover el subsuelo es preceptivo que se lo comuniquen y, en todo caso, recomienda que el Ayuntamiento tenga lista una partida presupuestaria “con un importe suficiente como para poder sufragar los posibles gastos derivados de la excavación de los refugios antiaéreos”.