Una rambla o una plaza mayor suele ser la artería principal de un pueblo o ciudad. En nuestro caso, la ciudad cuenta con múltiples ramblas de barrio o distrito que articulan la vida barcelonesa a pequeña escala. Pero no todas las zonas cuentan con una, como por ejemplo Hostafrancs. Precisamente por ello, ERC ha propuesto estudiar la viabilidad de trazar una vía desde la calle Sant Roc hasta Moianès a pesar de no ser una reivindicación vecinal.

El grupo municipal aprovechó el último pleno del distrito de Sants-Montjuïc para poner encima de la mesa la proposición. El encargado de exponerlo fue el conseller de distrito Jordi Fexas quien instó a “realizar en el plazo de 2017, un informe sobre la viabilidad técnica para abordar el diseño y el proyecto del que querríamos que fuera la futura Rambla o Plaza Mayor de Hostafrancs”. Pero la idea no da respuesta a una reivindicación del barrio.

El secretario de la asociación de vecinos de Hostafrancs, Jordi Clausell, sostiene que esa “no es de ninguna de las maneras una prioridad y no ha habido, que nosotros sepamos, ninguna reivindicación vecinal al respecto”. Además, Clausell explica que, aunque entiende que la idea ha surgido con la mejor de las intenciones, “en la reunión que mantuvimos en la asociación, ninguno de los presentes, y había 12 personas de la Junta, lo veía claro”.

El representante de los vecinos no critica que se quiera hacer dicho informe, pero desde la asociación sostienen que las prioridades son otras. “Pedimos que antes antepongan temas que para nosotros sí son mucho más urgentes. En la Audiencia Pública ya pedimos que se constituyera una Mesa sobre la vivienda en Hostafrancs”.  

LA CUP SE DESMARCA

Tras la propuesta de ERC, el resto de grupos municipales votaron si estaban a favor, en contra o si se abstenían del proyecto, y la mayoría dio luz verde al informe. Pero el hecho de que este proyecto urbanístico r no sea una reivindicación de los vecinos de Hostafrancs fue empleado por algunos grupos para mostrar sus dudas al respecto. Así, tanto el conseller del PSC Albert Deusedes como el de BComú Domingo Alonso votaron a favor de realizar el estudio, pero en su intervención dejaron claro que no había ninguna petición vecinal tras ella. Fexas reconoció que “los vecinos no lo ven como una prioridad” pero apuntó que las oportunidades que generaría este plan “serían muy grandes”.

El resto de partidos también votaron a favor excepto la CUP. Sus representantes en el distrito de Sants-Montjuïc consideraron que la hipotética nueva rambla podría convertirse en un foco de atracción de turismo. “El problema no es que atraiga más o menos turistas. El tema es que hay dos aparcamientos, a parte de las plazas que hay en superficie, el mercado de Hostafrancs con su zona de carga y descarga o la Iglesia del Àngel Custodi”, sentencia Clausell.

 

Noticias relacionadas