Un numeroso grupo de vecinos plantaron este jueves por la tarde al concejal del distrito Sants-Montjuïc, Marc Serra, durante la celebración del Consejo de Presidencia, Seguridad y Movilidad del distrito. Según ha explicado la consejera de Barcelona pel Canvi, Alba Gómez, y ha corroborado el consejero de Ciutadans, David Labrador, el concejal Marc Serra se negó a que los asistentes preguntaran sobre problemas de seguridad y movilidad. La mayor parte de los asistentes, "dos terceras partes", según Labrador, se levantaron y se fueron.

Serra, que, curiosamente, también es el concejal de Derechos de la Ciudadanía y Participación, alegó que era tarde y que había que agilizar para ir a cenar a casa y no tenía que hacerlo allí. El acto, que tuvo lugar en la sede municipal de Sants-Montjuïc, contó también con la presencia del teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, y del intendente de la Guardia Urbana, Carles Reyner. Sin embargo, el incidente tuvo lugar cuando Batlle ya se había ido, explica Gómez. 

Labrador concreta que los problemas empezaron cuando los vecinos quisieron exponer sus problemas de seguridad y movilidad y el regidor quería abordar el Plan de Actuación del Distrito (PAD) y los procesos participativos "haciendo dos grupos de trabajo". "A un vecino de Hostafrancs le dijo que ya había hablado y que no podía monopolizar el acto". A otra mujer tampoco le dio la palabra. Los vecinos se sintieron algo maltratados", subraya la consejera de Barcelona pel Canvi, el partido que lidera Manuel Valls. El representante de Ciutadans opina que Serra fue "arisco" y "poco diplomático".

SE EMPLAZÓ A LOS VECINOS AL FINAL

Fuentes del servicio de prensa gobierno municipal no han negado los hechos y se han limitado a decir que la sesión se alargó dos horas y media por el proceso vinculado al PAD. Según el Ayuntamiento, el orden del día estaba pactado con el vicepresidente del consejo, "un representante vecinal elegido por los otros vecinos". Para hablar de otros temas se emplazó a los congregados al último punto del orden del día. Metrópoli Abierta intentó sin éxito obtener el punto de vista del consejero del PSC, Albert Deusedes.

El debate se fue caldeando y uno de los vecinos llegó a pedir la dimisión de Serra. En la sala había unas 35 personas y buena parte se fueron ante lo que consideraron una falta de respeto por parte del concejal. Según Labrador quedaron una decena de personas. Para Gómez, entre seis y ocho más los representantes políticos y el personal del distrito.   

Noticias relacionadas