En Barcelona, cuatro semanas después de la entrada en vigor del decreto del estado de alarma, continúan habiendo personas sin estar recluidas. En la montaña de Montjuïc, muy cerca del parque del Mirador del Poble-sec, malviven personas sintecho, algunos de los cuales podrían ser menores extranjeros no acompañados, que son conocidos popularmente como Menas. Algunos vecinos han tomado imágenes este fin de semana, los días 11 y 12 de abril, de las tiendas de campaña. En una de las fotos se ve una persona.

Las tiendas están junto al paseo de Montjuïc, a su paso por las calles de Cabanes o de Mata, entre otras. Aunque no es la primera vez que se detectan campamentos en Montjuïc, éste funciona desde hace unas dos o tres semanas, afirman vecinos de la zona. Según éstos, es difícil saber el número de personas que duermen allí, pero aseguran haber visto tranquilamente unas 20 personas distintas. "Algunas van y vienen", apuntan. Algunos pueden ser menores o jóvenes que rondan los 18 años.

TRES LLAMADAS A LA GUARDIA URBANA

Este domingo, los vecinos aseguran haber llamado tres veces a la Guardia Urbana. En una de las ocasiones, hacia mediodía, una patrulla de policías se presentó en la zona. Los agentes bajaron del coche, pero no se adentraron en la montaña. Tampoco dijeron nada a tres hombres ya mayores que charlaban tranquilamente sentados en uno de los bancos, dicen algunos vecinos. 

Un hombre, este fin de semana, en el campamento de Montjuïc / MA



Los residentes que se han puesto en contacto con Metrópoli Abierta explican que no entienden por qué estas personas no están recluidas en equipamientos municipales habilitados para los sinhogar o en centros tutelados de menores. Una vecina en conversación con este medio muestra su malestar ante la falta de actuación municipal y de la Generalitat.

SIN AISLAR

"En el distrito de Sants-Montjuïc conocen la situación –comenta–. Estos jóvenes se mueven con total libertad. Van y vienen. Pueden estar contagiados o estar en contacto con otros contagiados y diseminar el coronavirus. No dijimos nada la primera semana esperando que el consistorio o la Generalitat actuarían, pero llevamos cuatro semanas de reclusión y aquí siguen", denuncia la vecina.

Ropa tendida en el campamento de Montjuïc / MA



Según los vecinos, estas personas duermen y comen allí, también les han visto tendiendo ropa e, incluso, a alguno de ellos practicar deporte subiendo y bajando escaleras de la montaña de Montjuïc. Como mínimo se tenía constancia de campamentos de Menas en Montjuïc desde finales de 2018 sin que, por el momento, ni la Generalitat (administración que debe velar por estas personas) ni el Ayuntamiento hayan sido capaces de solventar el problema. 

Hace unos días, este medio ya puso sobre la mesa la presencia de personas sintecho en distintos jardines y espacios abiertos del barrio del Poble-sec, como la zona de les Tres Xemeneies, que se encuentra junto a la avenida del Paral·lel, y los jardines de Walter Benjamin. Algunos vecinos de la zona expresaron su preocupación por la suciedad que se está generando en el barrio y por el aumento del riesgo de contagio.

Jardines de les Tres Xemeneies, llenos de objetos de sintecno / VM



Desde el ámbito de las entidades sociales se reclama al Ayuntamiento y al Govern que actúen para llevar a estas personas a emplazamientos seguros. Entienden que, en muchos casos, no es fácil tratar con ellos y que algunos se niegan a recluirse, pero recuerdan la situación excepcional de pandemia, y la obligación de llevar a estos sintecho a los equipamientos habilitados para la ocasión.

Noticias relacionadas