Los vecinos del distrito de Sants-Montjuïc ya no pueden más. Su desesperación supera los límites. Las fiestas en el edificio okupa de Can Vies se suceden día tras día y noche tras noche ante la impotencia de los residentes, que sopesan denunciar al regidor Marc Serra y al Ayuntamiento de Barcelona.
"Vienen de varios barrios y lo usan como discoteca. Las actividades sociales son una tapadera", afirman los vecinos, hartos de no poder descansar por el jaleo que los okupas montan en el espacio.
"HASTA LAS 04:00 DE LA MAÑANA"
Los residentes de las calles dels Jocs Florals y Antoni de Capmany son los que sufren en primera línea las "juergas" de los indeseados vecinos. "Se tiran hasta las 04:00 horas de la madrugada con la música". Aseguran haber enviado quejas al Ayuntamiento sobre la problemática y también haber llamado en numerosas ocasiones a la Guardia Urbana: "Dicen que les constan las molestias, pero nada más".
"Esta gente nos va a echar de nuestras casas. No podemos vivir así", lamentan los vecinos, que denuncian que la presencia policial sea nula.
"CUALQUIER DÍA HABRÁ UN ACCIDENTE"
Además de lidiar con las molestias de las fiestas, los residentes temen una catástrofe mayor. "Si pasa algo, cae una viga o se produce un incendio... Eso es una ratonera", explican. "Puede pasar una desgracia y el Ayuntamiento lo sabe".
El edificio, además, no está insonorizado y los residentes aseguran que los okupas han montado un "bar ilegal": "Lo tienen todo para que lo cierren, pero el regidor Serra los apoya".
CAN VIES NO SE DERRUMBARÁ
La cuestión del derribo de Can Vies para atajar la problemática se llevó al pleno municipal de septiembre de la mano de Valents, pero los grupos municipales tumbaron la propuesta. La iniciativa de la formación liderada por Eva Parera reclamaba la realización de una "inspección técnica externa de Can Vies" para conocer las "deficiencias y valorar el estado real de la estructura del edificio".
También se solicitaba que, si el informe confirmaba que el estado de la edificación suponía "algún tipo de peligro de seguridad", se procediera al desalojo y derribo de Can Vies "de forma inmediata".
"NO HAY CONFLICTO VECINAL"
Según la concejal de los comunes, Laura Pérez, "no hay ningún conflicto vecinal sobre Can Vies" ni "ninguna entidad de Sants que pida el derribo".
En cambio, el edil del PSC, Albert Batlle, recordó que cualquier actuación que se lleve a cabo en fincas municipales "tienen que ser realizadas por los servicios del Ayuntamiento", y apuntó a una "preocupación" compartida sobre "cómo se han hecho las cosas en Can Vies".